Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Montelukast. Relacionado con eventos adversos psiquiátricos en niños y adultos (Tied to psychiatric adverse events in kids, adults)
Veronica Hackethal
Medscape, 21 de septiembre de 2017
http://www.medscape.com/viewarticle/886008
Traducido por Salud y Fármacos

Según una revisión de los informes voluntarios de eventos adversos publicada en línea el 20 de septiembre en Pharmacology Research & Perspectives, el medicamento para el asma montelukast (Singulair, Merck) se ha asociado a un aumento de los informes de depresión y pesadillas en adultos y niños, así como de agresión en niños.

“Debido a la alta incidencia de síntomas neuropsiquiátricos tanto en niños como en adultos, especialmente pesadillas, después de usar montelukast, el médico debe hablar de la posibilidad de que surjan estos eventos adversos con los pacientes y padres”, dijo en un comunicado de prensa el primer autor, Meindina Haarman, MSc, del University Medical Center Groningen, Países Bajos.

Haarman y sus colegas dicen que este es el primer estudio que analiza los informes de reacciones adversas al montelukast en niños y adultos.

El montelukast se usa como terapia de mantenimiento para el asma y la rinitis alérgica en adultos y niños. Las reacciones adversas más frecuentes incluyen infecciones de la vía aérea superior, fiebre, erupción cutánea, náuseas, vómitos, diarrea y enzimas hepáticas elevadas.

También se han reportado casos de trastornos del sueño y síntomas psiquiátricos. En 2009, la FDA ordenó que la etiqueta de montelukast y otras drogas en esta clase enumerara los síntomas neuropsiquiátricos, incluyendo la depresión y la tendencia suicida, como posibles reacciones adversas.

El montelukast también se ha asociado a la angiitis granulomatosa alérgica, también llamada síndrome de Churg-Strauss, una afección autoinmune rara que causa la inflamación de vasos sanguíneos pequeños y medianos en personas con alergias de las vías respiratorias. El problema puede afectar varios órganos, especialmente los pulmones y el tracto digestivo, y en algunos casos puede ser mortal.

Para caracterizar mejor el perfil de seguridad de montelukast cuando se utiliza de forma habitual, los investigadores realizaron un estudio retrospectivo de todas las reacciones adversas en niños y adultos que se habían informado hasta el 2016 al Centro de Farmacovigilancia de los Países Bajos y a la base mundial de datos VigiBase® de la Organización Mundial de la Salud (VigiBase®).

En general, en la base de datos holandesa se identificaron 331 reacciones adversas relacionadas con montelukast y 17.723 en la base de datos de la OMS. Ligeramente menos de un tercio de los informes en cada base de datos involucraron a pacientes menores de 19 años (32.3% y 32.4%, respectivamente).

En el análisis, los investigadores utilizaron el odds ratio de informe (Reporting ODDs Ratio), que estima si un evento adverso para un determinado fármaco se informa en forma desproporcionada en comparación con el resto de los medicamentos. Hay que especificar que ROR no puede decir nada acerca de la causalidad.

La depresión fue la reacción adversa notificada con más frecuencia en la base de datos mundial de la OMS (ROR, 6.93, intervalo de confianza [IC] del 95%, 6.5 – 7.4). Solo entre los niños, la RAM más común fue la agresión (ROR, 29.77, IC 95%, 27.5 – 32.2).

En la base de datos holandesa, el dolor de cabeza fue la reacción adversa notificada con mayor frecuencia en adultos (ROR, 2,26, IC 95%, 1,61 – 3,19) y niños (ROR, 3,18, IC 95%, 2,66 – 3,70).

Entre las otras reacciones adversas notificadas con frecuencia en las bases de datos holandesa y de la OMS figuraban las pesadillas, tanto en niños como en adultos. En la base de datos de la OMS, también fue frecuente que se informara sobre casos de ideación suicida.

Ocho pacientes informaron angiitis granulomatosa alérgica a la base de datos holandesa, mientras que la base de datos de la OMS recibió 563 informes sobre este problema. Todos los pacientes sobrevivieron.

Los autores notaron que la relación entre montelukast y angiitis granulomatosa alérgica no está clara. Algunos estudios han sugerido que no hay conexión, mientras que otros han apuntado una relación causal. Los autores indican que se necesita más investigación para aclarar esta relación.

“Sin embargo, se ha informado que en algunos pacientes los síntomas de la angiitis granulomatosa alérgica desaparecieron después de retirar el montelukast. Esto puede verse como un argumento a favor de una relación causal”, escriben los autores.

Hasta que haya más datos disponibles, “se debe monitorear a los pacientes tratados con montelukast para detectar signos y síntomas de angiitis granulomatosa alérgica”, aconsejan.

También señalan que la relación entre montelukast y la depresión sigue sin estar clara. El asma se ha relacionado con mayor frecuencia de depresión y menor calidad de vida, por lo que los informes de depresión pueden reflejar síntomas de la enfermedad subyacente y no una reacción adversa al medicamento.

“Se necesita más investigación para aclarar el mecanismo por el que hay una mayor incidencia de síntomas neuropsiquiátricos en pacientes que usan montelukast en comparación con otros medicamentos”, concluyen.

Los autores mencionan varias limitaciones del estudio. Ambas bases de datos se basaron en informes voluntarios de los síntomas, lo que podría haber llevado a un subregistro. Además, el estudio no puede demostrar que montelukast cause estas reacciones adversas.

Fuente original
Haarman et al. Adverse drug reactions of montelukast in children and adults. PRP 2017; 5(5) 10.1002/prp2.341

creado el 4 de Diciembre de 2020