Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conflictos de Interés

La mayoría de grupos de pacientes que apoyan a PhRMA contra las reformas a los precios de Medicare Parte B reciben financiación de la industria
Comunicado de Prensa
Public Citizen, 4 de agosto de 2016
hhttp://www.citizen.org/pressroom/pressroomredirect.cfm?ID=7973
Traducido por Salud y Fármacos

Al menos tres de cada cuatro de los 147 grupos de pacientes que firmaron las cartas de oposición que la industria escribió al Congreso y a los Centers for Medicare& Medicaid Services (CMS) obtienen financiamiento de PhRMA

Según un nuevo informe de Public Citizen, la abrumadora mayoría de los grupos de pacientes que se oponen a una propuesta para reducir el gasto en medicamentos de Medicare Parte B obtuvo financiamiento de la industria farmacéutica.

El informe, “Patients’ Groups and Big Pharma”, examinó la financiación que 147 grupos de pacientes que se oponían públicamente a la propuesta de la Parte B de Medicare habían recibido de la industria, documentando que 110 de esos grupos (75% del total) habían declarado haber recibido financiamiento y patrocinios de la industria de medicamentos y dispositivos médicos.

Los grupos de pacientes expresaron su oposición a las reformas de la Parte B de Medicare firmando o bien una carta (organizada por la Community Oncology Alliance) dirigida al Congreso o una carta (organizada por la Asociación para Mejorar el Cuidado del Paciente) dirigida a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Otros 241 grupos, en su mayoría asociados con médicos o con la industria farmacéutica – ambos con un incentivo financiero para oponerse a las reformas – también firmaron cartas.

Debido a que las conclusiones del informe se basan en revelaciones voluntarias que los grupos de pacientes y las compañías farmacéuticas ofrecen, probablemente infra representan la proporción de grupos de pacientes que reciben patrocinio de la industria farmacéutica. Los montos totales que los grupos reciben de la industria son en su mayoría desconocidos.

El proyecto de demostración de Medicare Parte B, que Public Citizen y numerosos grupos independientes de consumidores y de salud apoyan, tiene como objetivo eliminar los incentivos para recetar innecesariamente medicamentos de alto precio cuando se dispone de alternativas igualmente eficaces y más asequibles.

Actualmente, los médicos que administran un medicamento son reembolsados por el precio promedio de venta del medicamento más el 6%. La demostración cambiaría el reembolso al precio promedio de venta más un 2,5% y una cantidad fija.

Estos hallazgos surgen cuando Public Citizen acaba de concluir un informe que revela que los miembros de la Cámara de Representantes de EE UU que se oponen a la reforma recibieron un 82% más de dinero para su campaña electoral de PhRMA que los miembros que no se oponen.

“Aunque ciertamente no todos los grupos de pacientes que reciben dinero de la industria son marionetas de Big Pharma, el hecho de que tres cuartas partes de los grupos de pacientes que se oponen a estas reformas reciban dinero de la industria debería incrementar el escepticismo de los que definen políticas sobre la independencia de estos grupos” Dijo Rick Claypool, director de investigación de Public Citizen y autor del informe.

“Hoy en día, pagamos a los médicos más cuando prescriben medicamentos más caros, y lo hacen, incluso cuando hay equivalentes más asequibles”, agregó Peter Maybarduk, director del programa el Acceso a los Medicamentos de Public Citizen. “El resultado es que los estadounidenses pagan más por la atención médica. Tenemos dificultades en pagar las facturas médicas y recurrimos a fraccionar las píldoras, lo cual es peligroso, o incluso hay quien deja de tomar los medicamentos. El programa piloto de Medicare es una reforma obvia y sensata para ahorrar dinero y así mejorar el cuidado. Es razonable preguntarse si el financiamiento farmacéutico influye en la posición que algunos grupos han tomado”.

El informe en inglés se puede leer en: http://www.citizen.org/documents/patients-groups-and-big-pharma-money-report.pdf . Incluye el nombre de todas las organizaciones de ayuda al paciente que reciben dinero de la industria.

creado el 22 de Diciembre de 2016