Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Argentina. Crean un mecanismo para monitorear el precio de los medicamentos de alto costo
Mirada Profesional, 4 de agosto de 2016
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7954&npag=0

Desde la secretaría de Comercio Interior se desligaron del plan, que en agosto de decía estaba acordado.

De esta forma, se cierra la posibilidad de los precios cuidados del sector farmacéutico. La medida se da en medio de tensiones entre laboratorios por el ingreso de genéricos al mercado nacional.

A pesar de los anuncios estridentes realizados por funcionarios y laboratorios, el plan para congelar el precio de unos 150 medicamentos cayó en cierto ostracismo. Si bien el mes pasado se aseguró que había acuerdo para lanzar el programa, la canasta de precios cuidados del sector farmacéuticos se fue apagando, al punto que hoy las fuentes oficiales que dan por terminada la idea, por lo menos para este año. Las versiones indican que el plan “salió de agenda”, y que no tendrá por el momento novedades. Esto se da en medio de una fuerte disputa con la industria de bandera nacional, por el tema de las patentes y la incorporación a las licitaciones de los genéricos de origen chino e indio.

Si bien en junio el anuncio de una canasta con precios cuidados de medicamentos se lanzó con entusiasmo, con el correr de los meses no aparecieron mayores novedades. En agosto se dijo que estaba casi acordado el listado de 150 fármacos, pero casi en octubre no se lanzó oficialmente. Ayer, por el contrario, comenzó a circular que el plan no se lanzará, por lo menos en 2016.

Como informe el diario BAE Negocios, en la secretaría de Comercio Interior afirmaron que “no está pensado un plan de Precios Cuidados para los medicamentos. Nosotros nunca lanzamos ese tema”. De esta forma, en el gobierno no sólo se desmarcan del plan, sino que ni siquiera admiten su intención de lanzarlo. Las mismas fuentes sectoriales dijeron a ese diario que “hubo negociaciones, intercambio de listados con los precios. Pero quedó en la nada”. De acuerdo con las fuentes, hubo laboratorios que cumplieron y presentaron una nómina con valores, aunque “no se recibieron respuestas desde el gobierno”. De igual manera, hubo laboratorios que no cumplieron con el pedido oficial.

De esta forma, se diluyó plan entre gobierno y laboratorios, ya que el tema salió “de la agenda oficial”, sin conocerse los motivos reales. Hace casi cuatro meses, se informó, citando fuentes de Comercio, que se había convocado “a las cuatro cámaras de laboratorios y se procura que incluyan medicamentos especialmente para adultos mayores”.

“Los laboratorios se comprometerán a incluir dos o tres presentaciones de cada principio activo y entre todos cubrirán la canasta solicitada por la Secretaría de Comercio”, informó a principio de agosto el portal Pharmabaires, que agregó que la firma del plan sería a través de “un compromiso voluntario”. “La idea es que las cuatro cámaras presenten, en el término de diez días, un listado que complete principios activos y presentaciones porque se aspira a que haya entre dos o tres presentaciones por cada laboratorio. O sea, que por cada amoxicilina, por ejemplo, haya presentaciones de dos o tres laboratorios”, detallaron voceros de la industria al mismo portal.

Desde junio, el Ejecutivo pidió la inclusión de determinados medicamentos y “los laboratorios fueron respondiendo con qué productos cuentan de acuerdo con la especialidad, e indican los correspondientes precios”, habían asegurado desde Comercio, siempre según la información de la agencia Télam. Pero todo se fue diluyendo, al punto de hoy estar en el congelador.

Ante esto, fuentes del sector minorista de las farmacias recordaron que los mostradores “no son formadores de precio”. “Las farmacias siempre cumplen con los precios indicado por los laboratorios. Si se esgrime como excusa para no congelar, se entiende, pero que no digan que podemos poner precios, porque jamás fuimos formadores de precio”, remarcaron las mismas fuentes consultadas por Mirada Profesional.

creado el 21 de Diciembre de 2016