Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso

El panel de la ONU (Naciones Unidas) insta a un mayor acceso a los medicamentos, pero farma critica el informe
Ed Silverman
Statnews, 14 septiembre, 2016
https://www.statnews.com/pharmalot/2016/09/14/united-nations-drug-prices-patents/
Traducido por Salud y Fármacos

Tras un año de espera, el miércoles, las Naciones Unidas lanzaron un largo informe [1] presionando a los gobiernos a adoptar diversas medidas para garantizar un mayor acceso a los medicamentos necesarios. Y la lista contiene varias propuestas que en el pasado han causado gran controversia con la industria farmacéutica, lo que sugiere que las propuestas de la agencia pueden ser difíciles de implementar.

El informe se publica en un momento de ansiedad creciente por el gran número de personas en más y más países que no pueden pagar los medicamentos [2], independientemente de que sean productos recientes o remedios más antiguos. El panel también discute un problema de igual importancia – que no se está haciendo lo suficiente para desarrollar fármacos para tratar enfermedades que afectan predominante a las poblaciones pobres.

“Nuestra esperanza es mejorar la I + D para enfermedades olvidadas – o mejor dicho para los pacientes olvidados – y alentar a los gobiernos a controlar los precios y la calidad de los productos que se necesitan”, dijo Ruth Dreifuss, ex presidenta de la Confederación Suiza y uno de los dos copresidentes del panel de las ONU, nos escribió. “El derecho a la salud es un derecho de todos”.

Entre las recomendaciones: el panel de la ONU sugirió que los países utilizaran licencias obligatorias, pues permitan que los países eludan las patentes y accedan a las versiones alternativas del medicamento que vayan apareciendo en el mercado. A pesar de las largas disputas por el acceso, los gobiernos han renunciado a la búsqueda de licencias por miedo a sus repercusiones.

Lo que está sucediendo en Colombia es un buen ejemplo que está siendo muy discutido reciente [3]. El gobierno colombiano hizo planes para emitir una licencia y eludir una patente para un medicamento contra el cáncer de Novartis. La medida ocasionó que miembros del Senado de Estados Unidos y funcionarios del Ministerio de Comercio de Estados Unidos amenazaran al gobierno de Colombia con retener su apoyo al proceso de paz con la guerrilla y al acuerdo comercial [4].

Múltiples grupos de defensa de los consumidores y de abogacía alabaron el informe de la ONU. Médicos Sin Fronteras, por ejemplo, lo calificó como “informe de referencia”. Sin embargo, algunos se quejaron de que el panel no fue suficientemente lejos en algunos aspectos. Más allá de alentar a los gobiernos a emitir estas licencias, Health GAP dijo que la ONU debía “condenar los acuerdos comerciales y leyes nacionales” que no dicen explícitamente que los países tienen derecho a emitir una licencia obligatoria.

El panel también sugirió que los países deben modificar las leyes de patentes para que las empresas sólo puedan obtener patentes cuando se trata de “una verdadera innovación”. Los defensores de pacientes argumentan que la industria farmacéutica injustamente trata de extender el monopolio de sus medicamentos al presentar solicitudes de patentes, que en realidad, representan cambios mínimos o moderados.

El panel también dijo que los países deben exigir que los fabricantes de medicamentos divulguen ciertos costos – como la I + D, producción, y promoción [5]. El objetivo es impulsar una mayor transparencia en las compañías farmacéuticas, que hace mucho tiempo que dicen que los altos precios de los medicamentos se deben a sus elevados costos. Esta forma de pensar también ha permitido que los legisladores de varios estados de los Estados Unidos introduzcan leyes consistentes con estos requisitos, aunque sólo Vermont [6] ha aprobado una ley.

Otra recomendación es que las compañías publiquen los resultados de las investigaciones que han realizado con fondos públicos. De igual forma, el panel sugirió que los fabricantes de medicamentos pongan a disposición del público todos los datos anonimizados de los pacientes que han participado en los ensayos clínicos, tanto si se han completado como si han sido discontinuados. El informe recomienda que el intercambio de datos y el acceso a los datos sea una condición para recibir ayudas públicas para la I + D

Estas son algunas de las reacciones:

“La recomendación más importante de los expertos de la ONU es desvincular el coste de I + D de los precios de los medicamentos”, dijo Jamie Love de Knowledge Ecology International. “No se puede depender de los altos precios de los fármacos para financiar la I + D sin perjudicar a los pacientes y promover el acceso desigual. Tener políticas coherentes significa que la innovación y el acceso ocurren simultáneamente. La desvinculación es clave para la coherencia en las políticas”.

“Los gobiernos no deben permitir que el informe se convierta en otro ejercicio que solo describe los fallos del sistema de innovación médica sin aportar soluciones para abordar esas deficiencias. Ahora, la responsabilidad de poner en marcha soluciones prácticas e innovadoras claramente recae sobre ellos, las esferas más altas del poder político”, dijo el Dr. Bernard Pecoul de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas.

Sin embargo, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Innovadoras de EE UU (The Pharmaceutical Research & Manufacturers of America o PhRMA) no estaba satisfecha. El grupo de la industria de comercio dijo que el reporte “es una oportunidad perdida para hacer frente a una amplia gama de barreras de acceso que demasiadas personas enfrentan todos los días”.

El panel “debería haber proporcionado la oportunidad para establecer un diálogo informado, equilibrado e inclusivo que se tradujera en cambios para afectar las vidas de las personas que no tienen acceso adecuado a los tratamientos, por estas y otras razones. Sin embargo, el informe del panel reconoce que se limitó a responder a su mandato y no pudo considerar todos los factores que influyen el acceso a los medicamentos”, agregó PhRMA.

“Consecuentemente, el informe final se centra exclusivamente en las soluciones que no reconocen ni abordan la complejidad de la investigación y desarrollo biofarmacéutico, y la importante labor que ya se está haciendo para avanzar en el acceso a la atención. Como tal, ni este informe ni sus recomendaciones pueden ser una base sólida para que el sistema de Naciones Unidas lo tenga en cuenta o los incluya en sus políticas”.

Referencias

  1. Naciones Unidas. Report of the United Nations Secretary-General’s High-Level Panel On Access To Medicines. Nueva York: Naciones Unidas, 2016 http://freepdfhosting.com/49eb58c263.pdf
  2. Silverman E. Hepatitis C drugs remain unaffordable in many countries, says WHO study. Statnews 31 de mayo de 2016 https://www.statnews.com/pharmalot/2016/05/31/gilead-hepatitis-drug-prices-who/
  3. Silverman E. Colombia plans to unilaterally lower the cost of a Novartis cancer drug. Statnews 9 de junio de 2016 https://www.statnews.com/pharmalot/2016/06/09/colombia-novartis-gleevec/
  4. Silverman E. US pressures Colombia over plan to sidestep patent for a Novartis drug. Statnews 11 de mayo de 2016 https://www.statnews.com/pharmalot/2016/05/11/obama-novartis-patents/
  5. Silverman E. With drug costs rising, it’s time for pharma companies to open their books. Statnews, 16 de febrero de 2016 https://www.statnews.com/pharmalot/2016/02/16/drug-cost-transparency/
  6. Silverman E. Vermont becomes first state to require drug makers to justify price hikes. Statnews, 6 de junio de 2016 https://www.statnews.com/pharmalot/2016/06/06/vermont-drug-prices-transparency/
creado el 22 de Diciembre de 2016