Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

La pérdida de cabello inducida por fármacos
Worst Pills Best Pills Newsletter julio de 2016
Traducido por Salud y Fármacos

Como media, los adultos tienen alrededor de 100.000 pelos del cuero cabelludo [1]. Mientras se considera normal derramar aproximadamente hasta 100 de estos pelos por día [2], una merma superior puede resultar en una pérdida de cabello, capaz de causar considerable angustia psicológica a muchos individuos afectados [3].

La forma más común de pérdida de cabello, o alopecia, está determinada genéticamente (conocida como alopecia androgenética, o calvicie masculina). En ese caso el cabello se retira progresivamente, resultando en calvicie permanente. Además, la pérdida de cabello puede deberse a varios factores, incluyendo el parto, el desequilibrio de la tiroides, deficiencias nutricionales, cirugía, estrés extremo y la menopausia [4]. Sin embargo, también hay muchos medicamentos que pueden estar relacionados con la alopecia [5]. Es importante reconocer estos fármacos y distinguir los diferentes tipos de pérdida de cabello que pueden inducir.

El ciclo del cabello
Cada folículo piloso (raíz) pasa por tres fases sucesivas [6]. En la primera fase, que puede durar de dos a seis años, dependiendo en la genética, el folículo piloso crece activamente. Aproximadamente el 85 por ciento del pelo de cuero cabelludo esta en esta fase en cualquier momento. Durante la segunda fase el folículo piloso se aleja de su riego sanguino y deja de crecer, esto dura aproximadamente dos semanas. Entonces, se convierte en completamente inactivo y se cae durante la tercera fase (o fase de “reposo”), que dura de uno a cuatro meses. Hasta un 15 por ciento de los pelos están en esta fase en cualquier momento.

Algunos medicamentos pueden provocar pérdida de cabello al interferir con el ciclo normal del pelo.

Tipos de pérdida de cabello inducida por fármacos
La forma más común de pérdida de cabello inducida por fármacos se debe a la transición prematura de una cantidad elevada de folículos pilosos en fase activa de creciendo que pasan a la fase de reposo [7]. La caída del cabello es reconocible a los dos a tres meses de haber iniciado tratamiento con el medicamento que la provoca. Los pelos se caen desde la raíz, lo que resulta en una pérdida general de cabello, no se limita a un área determinada, y no avanza a calvicie ni deja parches descubiertos [8]. La gravedad del adelgazamiento del cabello en estos casos depende del tipo y la dosis del medicamento, y de la sensibilidad del paciente al fármaco [9]. La buena noticia es que la pérdida de cabello en la mayoría de estos casos se revierte al identificar y discontinuar el fármaco. Sin embargo, se necesitan varios meses para que el pelo vuelva a su estado anterior, debido al desfase natural en el ciclo del pelo.

El segundo tipo de caída del cabello es casi exclusiva de los tratamientos contra el cáncer, como los medicamentos de la quimioterapia [11]. Estos tratamientos tienen efectos tóxicos directamente sobre los folículos pilosos que están en fase activa de crecimiento [12]. La pérdida de cabello comienza mucho antes – entre una y tres semanas después de comenzar el medicamento – y se hace más evidente en uno o dos meses. Debido a que la mayoría de los pelos del cuero cabelludo están en fase activa la mayoría del tiempo, la pérdida de cabello resultante es extensa. Los folículos pilosos recomienzan su crecimiento normal a las varias semanas después de interrumpir el tratamiento [13]. Sin embargo, existe la posibilidad de que después del tratamiento el pelo cambie de color o se altere su textura.

Una lista de medicamentos comúnmente implicados en la pérdida de cabello se presenta en el siguiente cuadro.

Ejemplos de medicamento Asociados con la pérdida de pelo [14]

Grupos de medicamentos

Fármacos (ejemplo)

Antibióticos

etambutol (MYAMBUTOL)

gentamicina (GENOPTIC, GENTAK) *

nitrofurantoína (FURADANTIN, MACROBID)**

Hipocolesterolemiantes

colestiramina (PREVALIT) *

fenofibrato (ANTARA, FENOGLIDE, LIPOFEN)**

niacina (NIACOR, NIASPAN)**

Antidepresivos

amitriptilina (disponible en solo genérico) **

doxepina (SILENOR, ZONALON)**

fluoxetina (PROZAC, SELFEMRA) *

paroxetina (Paxil, Pexeva) *

Para la infección por hongos

clotrimazol (disponibles en solo genérico)

fluconazol (DIFLUCAN)

itraconazol (ONMEL, SPORANOX)*

terbinafina (LAMISIL) **

Para el corazón y la hipertensión

captopril (disponible en solo genérico) *

enalapril (KIT DE EPANED, VASOTEC) *

fesoterodina (TOVIAZ) **

metoprolol (LOPRESSOR, TOPROL-XL) *

propranolol (HEMANGEOL, Inderal, InnoPran XL)

ramipril (ALTACE) *

Medicamentos hormonales

hormonas androgénicas masculinas (por ejemplo, la testosterona [ANDROGEL,FORTESTA, XIRON,]) **

anticonceptivos orales (por ejemplo, dienogest y valerato de estradiol [NATAZIA])

Inmunosupresores

leflunomida (ARAVA) **

esteroides (por ejemplo, prednisona [RAYOS]) **

Para la inflamación /el alivio de dolor

aspirina (DURLAZA)

diclofenaco (CAMBIA,CATAFLAM, VOLTAREN)

ibuprofeno (ADVIL, REPREXAIN, VICOPROFEN)

indometacina (INDOCIN, TIVORBEX) **

naproxeno (ALEVE, ANAPROX, EC-NAPROSYN, NAPRELAN)

Para la infección viral

cidofovir (disponible en solo genérico)

indinavir (Crixivan)

Nota: Esta lista de los grupos de fármacos no es exhaustiva. Los medicamentos especificados son sólo ejemplos. Puede buscar en la página web DailyMed en dailymed.nlm.nih.gov para ver los efectos secundarios de pérdida de cabello relacionados con cada medicamento que está tomando.

* Uso Limitado

** No utilizar

Diagnóstico y tratamiento
No existe una prueba estándar para identificar si un medicamento en particular está detrás de la pérdida de cabello, pero usted puede identificar si la ha podido causar un fármaco, basándose en el momento en que comenzó a tomar el fármaco, y cuando comenzó la caída del cabello, cuando su proveedor de servicios de salud descarte otras causas no relacionadas con el medicamento [15].

La pérdida de cabello a menudo se detiene sola a los cuatro o seis meses de haber suspendido el medicamento [16], sin ningún que ningún otro tratamiento sea necesario. Este es el método más seguro para el manejo de la pérdida de cabello inducida por fármacos. Para los pacientes con pérdida de cabello persistente que no mejora tras la interrupción del fármaco que la provoca, algunos médicos recomiendan la utilización tópica de minoxidil, que es de venta libre (Rogaine, THEROXIDIL) y está disponible en concentraciones de 2 y 5 por ciento.[17] Sin embargo, minoxidil no se ha estudiado adecuadamente, ni ha sido aprobado específicamente para los pacientes con pérdida de cabello inducida por fármacos, por lo cual desaconsejamos este tratamiento.

Ningún fármaco puede prevenir la pérdida de cabello causada por la quimioterapia. La FDA aprobó recientemente un dispositivo de “enfriamiento de cuero cabelludo ” para reducir la probabilidad de alopecia inducida por quimioterapia en mujeres con cáncer de mama [18]. Estos dispositivos reducen el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, aparentemente haciendo más difícil que los medicamentos de la quimioterapia los dañen [19]. Debido a que pasarán años hasta que se establezca su eficacia a largo plazo y se determine la seguridad de estos dispositivos, es demasiado pronto para recomendar su uso.

Qué puede hacer

Para el pelo sano, evitar el estrés, el tratamiento de cualquier enfermedad subyacente y comer sanamente, alimentos nutritivos con cantidades adecuadas de proteínas, vitaminas, hierro y zinc.

Si sospecha que su pérdida de cabello es debida a un medicamento, consulte con su proveedor de salud. Antes de la consulta, prepare un informe detallado de todos los medicamentos que haya tomado o haya estado tomando durante los cuatro meses de la pérdida inicial de cabello [20].

Evite los productos no aprobados por la FDA para el tratamiento de la pérdida del cabello, ya que no se ha comprobado su eficacia y probablemente tienen efectos secundarios.

Referencias

  1. Harrison S, Bergfeld W. Diffuse hair loss: Its triggers and management. Cleve Clin J Med. 2009;76(6):361-367.
  2. Bergfeld WF, Mulinari-Brenner F. Shedding: How to manage a common cause of hair loss. Cleve Clin J Med. 2001;68(3):256-261.
  3. Mubki T, Rudnicka L, Olszewska M, Shapiro J. Evaluation and diagnosis of the hair loss patient: Part I. History and clinical examination. J Am Acad Dermatol. 2014;71(3):415.e1-415.e15.
  4. Bergfeld WF, Mulinari-Brenner F. Shedding: How to manage a common cause of hair loss. Cleve Clin J Med. 2001;68(3):256-261.
  5. Patel S, Tosti A. An overview of management of drug-induced hair and nail disorders. Clin Pract. 2014;11(3):327-339.
  6. Lesiak K, Bartlett JR, Frieling GW. Drug-induced alopecia. In: Cutaneous Drug Eruptions. London: Springer; 2015: 215-227.
  7. Harrison S, Bergfeld W. Diffuse hair loss: Its triggers and management. Cleve Clin J Med. 2009;76(6):361-367.
  8. Mubki T, Rudnicka L, Olszewska M, Shapiro J. Evaluation and diagnosis of the hair loss patient: Part I. History and clinical examination. J Am Acad Dermatol. 2014;71(3):415.e1-415.e15.
  9. Patel S, Tosti A. An overview of management of drug-induced hair and nail disorders. Clin Pract. 2014;11(3):327-339.
  10. Ibid.
  11. Tosti A, Pazzaglia M. Drug reactions affecting hair: Diagnosis. Dermatol Clin. 2007;25(2):223-231.
  12. Lesiak K, Bartlett JR, Frieling GW. Drug-induced alopecia. In: Cutaneous Drug Eruptions. London: Springer; 2015:215-227.
  13. Ibid.
  14. Tosti A, Pazzaglia M. Drug reactions affecting hair: Diagnosis. Dermatol Clin. 2007;25(2):223-231.
  15. Patel M, Harrison S, Sinclair R. Drugs and hair loss. Dermatol Clin. 2013;31(1):67-73.
  16. Lesiak K, Bartlett JR, Frieling GW. Drug-induced alopecia. In: Cutaneous Drug Eruptions. London: Springer; 2015:215-227.
  17. Ibid.
  18. Food and Drug Administration. Letter to Dignitana AB, re. DigniCa Scalp Cooling System. December 8, 2015.http://www.accessdata.fda.gov/cdrh_docs/pdf15/den150010.pdf. Accessed April 12, 2016.
  19. Patel S, Tosti A. An overview of management of drug-induced hair and nail disorders. Clin Pract. 2014;11(3):327-339.
  20. Lesiak K, Bartlett JR, Frieling GW. Drug-induced alopecia. In: Cutaneous Drug Eruptions. London: Springer; 2015:215-227.
creado el 22 de Diciembre de 2016