Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Publicidad y Promoción

La mitad de los medicamentos contra el cáncer que los periodistas tildan de milagros o curas no han sido aprobados por la FDA (Half of the cancer drugs journalists called “miracles” and “cures” were not approved by the FDA)
Julia Belluz,
Vox, 29 de octubre de 2015
http://www.vox.com/2015/10/29/9637062/media-hype-cancer-drugs
Traducido por Salud y Fármacos

A los medios de comunicación les gusta hablar de los nuevos “avances” médicos y de los “milagros” – incluso cuando no hay evidencia para respaldar estas afirmaciones.

Ahora los investigadores han cuantificado con qué frecuencia se exageran los avances sin fundamento. Spoiler: Es muy común, por lo que hay que tener cuidado cada vez que lea u oiga esos términos.

Un grupo de investigadores estadounidenses que se dedican al cáncer publicaron en la edición de esta semana de la revista JAMA Oncología los resultados de medir la frecuencia con que la prensa utilizó 10 superlativos para describir nuevos medicamentos contra el cáncer. (La lista de términos incluidos fue “gran avance (breakthrough)”, “cambio de juego (game changer)”, “milagro (miracle)”, “cura (cure)”, “éxito (home run)”, “revolucionario (revolutionary)”, “transformador (transformative)”, “protector de la vida (life saber)”, “innovador (groundbreaker)” y “maravilla (marvel)”. Buscaron Google Noticias para ver cuando se utilizaron estas frases en relación con los medicamentos contra el cáncer y, a continuación, leyeron los artículos para ver si había alguna evidencia que respaldara estas afirmaciones tan contundentes.

En la mitad de los casos se utilizaron términos como “gran avance”, “milagro” y “cura” para describir medicamentos que aun no habían sido aprobados por los reguladores. Así que no sólo estos fármacos no estaban disponibles para los pacientes, sino que tampoco habían superado los controles de la FDA. Peor aún, el 14% de las veces que se utilizaron estos términos no había datos sobre el efecto de estos medicamentos en humanos. Esto significa que los periodistas se referían a un medicamento como “milagro” o “cura” cuando sólo había sido probado en ratones o cultivos celulares.

Los medicamentos que se promocionaban con mayor frecuencia eran fármacos para grupos especiales, como inmunoterapias, que ahora se considera que están en la vanguardia de la investigación contra el cáncer.

Entonces, ¿quién tiene la culpa de las exageraciones? Los periodistas son los que con mayor frecuencia desplegan estos superlativos – en aproximadamente el 55% de los casos. Pero no es sólo culpa de los los medios de comunicación. En alrededor del 30% de los casos, se citó a los propios médicos utilizando términos como “milagro” o “cambio de juego” para describir los nuevos medicamentos contra el cáncer, a menudo sin una buena justificación. Esto concuerda con otros estudios que encontraron que una gran cantidad de las exsageraciones médicas que aparecen en la prensa a menudo proviene de las universidades y los propios hospitales.

La exageración médica se ha convertido en un problema generalizado. Esta sobreventa no sólo engaña a los pacientes, sino que también informa políticas equivocadas, pone presión a los reguladores para acelerar la aprobación de medicamentos de calidad inferior, y, lo peor de todo, crea falsas esperanzas en personas que están desesperadas por encontrar curaciones que nunca llegan. Esto tiene que parar.

creado el 12 de Septiembre de 2017