Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Internacionales

Desde ONUSIDA apuntan a la producción regional de medicamentos y a que Argentina lidere la región
Mirada Profesional, 11 de Septiembre de 2015

Durante un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, el director ejecutivo del Programa VIH/SIDA de Naciones Unidas, Michael Sidibe expresó la necesidad de una producción regional de medicamentos, al mismo tiempo que pidió que Argentina tome el liderazgo en la región para lidiar con el precio de los medicamentos.

En el marco de una reunión realizada ayer en la sede de la cartera sanitaria nacional el director ejecutivo del Programa de VIH/SIDA de las Naciones Unidas (ONUSIDA), Michel Sidibé, solicitó al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, que “Argentina tome el liderazgo para tener un enfoque regional para lidiar con el precio de los medicamentos”.

“Argentina puede ayudar a reunir a los países para negociar”, destacó en misión oficial el represente del Programa de VIH/SIDA de las Naciones Unidas, quien agregó que “no se trata sólo de pacientes con VIH, sino de políticas estratégicas que pueden ser útiles para el resto del mundo”. Además Sidibé elogió las políticas sociales desarrolladas en el país porque “cuando la política no es la adecuada nada funciona bien. La gente no quiere aceptar los servicios porque son criminalizados”.

En la problemática de los medicamentos de alto costo, el responsable de ONUSIDA afirmó que “no podemos ser rehenes de la industria farmacéutica, no digo que no tengan ganancias pero no pueden tener a las personas como rehenes de precios inaceptables”. Es por eso que Sidibé apuntó a “empezar a pensar en una producción regional, no país por país, sino en función de los recursos y ventajas comparativas de cada uno”.

Ante el planteo de Sidibé, Gollan respondió que “estamos absolutamente en línea con sus palabras” y “trabajando fuertemente en la lucha contra los precios abusivos”. El ministro expresó que “las empresas deben tener rentabilidad pero los precios no pueden ser imposibles de alcanzar, sino, negamos el acceso. Queremos corregir los precios de usura”.

Durante el encuentro el ministro habló sobre los beneficios de una “negociación conjunta de precios con todos los países de la región” y agregó que “así también garantizamos a las empresas que puedan hacer un plan de negocios pero a cambio de un precio justo”.

En ese sentido, a la meta mundial 90-90-90 establecida por ONUSIDA que consiste en lograr el 90% de los pacientes diagnosticados; el 90% de las personas que tienen HIV reciban tratamiento; y el 90% de los mismos tengan carga viral indetectable, Argentina agregó un cuarto objetivo “al sumar el 90% de las personas con acceso a precios razonables”, describió Gollan.

El ministro también mencionó la importancia de la inversión en investigación y desarrollo para productos innovadores en el país o reformulación de productos y recordó la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

Por su parte, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, explicó que la enfermedad por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es sumamente importante para la cartera sanitaria nacional en el marco del “respecto a los derechos de las personas”.

El secretario destacó el trabajo con las organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas para llegar a un consenso y sumar la cuarta meta “con un 90% del tratamiento al precio que se pague en la región o el que defina el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud”.

creado el 12 de Septiembre de 2017