Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Europa

España. Las farmacéuticas indemnizarán al Estado si el gasto crece más que el PIBSérvulo González, Elena G. Sevillano
El País, 3 de noviembre de 2015
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/03/actualidad/1446579319_002594.html

El pacto entre el Gobierno y la patronal farmacéutica que vincula el gasto público en medicamentos con el crecimiento de la economía ya está listo para la firma: en él las compañías se comprometen por primera vez a indemnizar al Estado en caso de que el gasto crezca por encima del PIB, según el acuerdo al que ha tenido acceso.

El convenio que firmarán este miércoles el ministerio de Sanidad, el de Hacienda y Farmaindustria prevé “compensaciones monetarias” al Estado por parte de los laboratorios farmacéuticos en caso de que el gasto en medicamentos no genéricos suba más de lo que crezca el PIB real de la economía.

En caso de que el aumento de la factura farmacéutica con las administraciones públicas crezca más que lo establecido en la regla de gasto –una compleja fórmula que determina el crecimiento potencial de la economía y que se utiliza para contener los presupuestos públicos– los laboratorios se comprometen a financiar programas o planes estratégicos de salud pública que puedan ahorrar dinero al Sistema Nacional de Salud.

Fomentar programas de adherencia al tratamiento que mejoren la eficiencia del sistema o establecer planes de seguimiento de pacientes polimedicados y crónicos son ejemplos de medidas que “no suponiendo una transferencia monetaria, sí tengan contenido económico y sean de interés para la economía española o para el SNS”.

Por ejemplo, Farmaindustria prevé que este año el gasto en medicamentos crezca en España al mismo ritmo que el PIB. Si el convenio estuviera en vigor, y el crecimiento fuera finalmente superior al 3% con el que se calcula que acabará el año el PIB, los laboratorios tendrían que compensar al Estado por el exceso de gasto. Pero los pronósticos de Farmaindustria pasan porque este gasto farmacéutico se reduzca en los próximos años, lo que les ahorraría abonar la compensación.

El gasto farmacéutico creció en 2014 por primera vez después de la introducción del copago que firmó la exministra de Sanidad Ana Mato. Las recetas públicas costaron €9.362 millones, un 2% más que el año anterior. Sin embargo, esa cantidad no corresponde al gasto farmacéutico total. Se trata únicamente a lo que paga la Administración por la parte subvencionada de los medicamentos que se dispensan con receta en las farmacias.

La factura global –los medicamentos más innovadores y más costosos se dispensan en los hospitales– es mucho más abultada, pero no se conoce con exactitud. Entre 2005 y 2009, el gasto farmacéutico conocido creció por encima del PIB. Entre 2010 y 2013, los peores años de la crisis, fue al revés.

El protocolo que Hacienda y Sanidad firmarán este miércoles con la patronal de los laboratorios farmacéuticos pretende “la consecución de objetivos comunes en materia de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, mejora de la eficiencia, racionalización del gasto farmacéutico público, acceso de los pacientes a la innovación con equidad en todo el territorio español y promoviendo la localización industrial de estas actividades en un marco regulatorio precedible”, según el texto.

creado el 12 de Septiembre de 2017