Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Europa

Europa se manifestó a favor de que los países pobres puedan esquivar las patentes
Mirada profesional, 11 de septiembre de 2015
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=1098&npag=1&e=nhomedes@gmail.com#.Vi6DVLerSUk

Mediante un comunicado la Comisión Europea (CE) mostró su respaldo a la petición de los países menos desarrollados de tener un acceso más igualitario a los medicamentos, por medio de una exención indefinida de los derechos de propiedad intelectual sobre fármacos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Las leyes de propiedad intelectual no deberían ser un problema cuando los más pobres del mundo necesitan un tratamiento. Esta exención dará a los países menos desarrollados la seguridad jurídica necesaria para adquirir o producir medicamentos genéricos”, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, en un comunicado.

Esta exención permitirá importar y producir a nivel local medicamentos genéricos en países poco avanzados, con independencia de las patentes cuando, por ejemplo, las licencias no estén disponibles, explicó la CE.

Esto quiere decir que los fabricantes de medicamentos genéricos y de programas internacionales podrán suministrar fármacos, como el tratamiento contra el VIH, en los países afectados sin miedo a recibir demandas por infracciones de patentes.

La medida ha sido desarrollada por los llamados “países menos desarrollados”, un grupo creado por las Naciones Unidas y constituido actualmente por 48 países caracterizados por tener bajos ingresos, escasos recursos humanos y un bajo nivel de diversificación económica.

La OMC concedió una exención limitada a estos países en el pasado, pero la Comisión cree que si dicha exención fuese de carácter indefinido “daría mayor seguridad jurídica para el suministro a largo plazo y mejoraría la producción local de medicamentos muy necesarios”.

Tras la luz verde de la Comisión, ahora el Consejo debe debatir la propuesta para determinar la posición que adoptará la Unión Europea en el consejo especial de la OMC sobre propiedad intelectual, donde se tomará una decisión sobre la petición de estos países.

Este paso complementa los programas de desarrollo financiados por la CE para el suministro de medicamentos básicos a países en desarrollo.

Además, según la CE, esta medida “refuerza la coherencia” del planteamiento de la Unión Europea sobre políticas de desarrollo.

De presentarse finalmente, la decisión sobre esta solicitud se conocería los próximos 15 y 16 de octubre. EFECOM

creado el 12 de Septiembre de 2017