Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Acceso

Sin una droga efectiva contra el mal de Chagas
El Espectador, 22 de septiembre de 2015
http://www.elespectador.com/noticias/salud/sin-una-droga-efectiva-contra-el-mal-de-chagas-articulo-587936

Puede que el mal de Chagas no figure entre las enfermedades que más preocupan a los colombianos, pero se calcula que en Colombia existen entre 700.000 y 1’200.000 de personas infectadas con el Trypanosoma cruzi, parásito transmitido por insectos como el famoso pito. Más aún: 8 millones de colombianos están en riesgo de infectarse por vivir en zonas endémicas.

Durante más de una década los médicos de Latinoamérica han recetado a sus pacientes benzonidazol con la esperanza de evitar el desarrollo de enfermedades cardíacas asociadas a la presencia del párasito en el cuerpo. Una vez el Trypanosoma cruzi entra en la sangre de una persona suele alojarse en el tejido cardíaco y provocar lenta y silenciosamente un grave daño que conduce a insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, un consorcio internacional de investigadores liderado por el cardiólogo colombiano Carlos Morillo en la Universidad de McMaster, Canadá, y el biólogo Felipe Guhl, de la Universidad de los Andes, demostró que este medicamento no es efectivo para disminuir el daño cardiovascular que produce el parásito. El trabajo, cuyos resultados acaban de ser publicados en una de las revistas médicas más importantes, The New England Journal of Medicine, se realizó a lo largo de siete años e involucró a más de 2.800 pacientes desde Argentina hasta El Salvador.

“La investigación demostró que con pacientes crónicos adultos sólo cabe un seguimiento clínico y cardiológico (…) En este momento hay organizaciones no gubernamentales, incluyendo a la OMS, que recomiendan tratar a todos los infectados, y esa no es una política acertada”, explicó Guhl, quien junto con su equipo evaluó las muestras tomadas de pacientes en Colombia, Bolivia y El Salvador.

No obstante, Guhl es enfático en aclarar que el medicamento sí tiene un efecto positivo en niños y jóvenes menores de 18 años. Esto se debe a que en ellos el tiempo de infección no ha sido tan extenso y destruir el parásito con el medicamento puede prevenir a largo plazo el daño cardiovascular.

El benzonidazol fue un medicamento producido inicialmente por Laboratorios Roche, pero la multinacional renunció a la patente. Desde entonces es producido en laboratorios estatales de Brasil y Argentina. En Colombia el fármaco es entregado de forma gratuita por el Gobierno a todas las personas en las que se confirme el diagnóstico de Chagas.

Guhl dice que parte de las esperanzas para luchar contra esta enfermedad están puestas en el descubrimiento de biomarcadores, moléculas que permitan diferenciar a las personas que podrían desarrollar el mal de Chagas tras la infección de aquellas que jamás desarrollarán síntomas. Se calcula que, de todas las personas infectadas, tan sólo el 30% evoluciona a enfermedad cardíaca. Por otra parte, dice Guhl, a pesar de tratarse de una enfermedad olvidada, varios grupos de investigación están a la caza de fármacos que permitan combatirla.

creado el 12 de Septiembre de 2017