Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Acceso

Dificultades de acceso a medicamentos opioides en muchos países
Salud y Fármacos, noviembre de 2015

Un informe elaborado por la Comisión Global de Drogas presentó el informe La Crisis Global del Dolor Evitable. El Impacto Negativo del Control de los Medicamentos en la Salud Pública en octubre en el que indicaba que en muchos países las personas que sufren fuertes dolores por ejemplo los pacientes terminales de cáncer, de hepatitis C etc. no tienen acceso a medicamentos opiodes [1].

Según los cálculos de la OMS millones de personas sufren innecesariamente por ello.

Los autores, 21 líderes de varios países, hacen las siguientes recomendaciones para resolver esta situación:

  1. Naciones Unidas debe aprovechar la sesión especial de la Asamblea General sobre drogas (2016) para concienciar sobre este problema y reducir la diferencia entre unos países y otros.
  2. Los países deben reconocer que tienen la obligación legal de asegurar el acceso a medicamentos controlados.
  3. La ONU y los Estados deben reconocer que las políticas sobre drogas están mal balanceadas, beneficiando las restricciones a las drogas de recreo en detrimento de las que tienden a evitar el dolor de los enfermos.
  4. Tratar las enfermedades físicas y mentales que necesiten opioides para disminuir el dolor debe ser una prioridad absoluta.
  5. Los Gobiernos deben dar suficiente financiación para asegurar el acceso a estos medicamentos.
  6. Se debe dar prioridad a expandir el espectro del tratamiento para la dependencia a los opioides.
  7. Los Gobiernos deben eliminar las barreras al acceso a los medicamentos controlados, dando más importancia al acercamiento desde el punto de vista de la salud y los derechos humanos que el de la justicia y seguridad.
  8. El Panel Internacional para el Control de Narcóticos (INCB, por sus siglas en inglés) tiene que dar pasos más decididos en colaboración con los países para asegurar que se sigue la evidencia científica en cuestión de medicamentos controlados.
  9. La ONU y los Estados deben revisar las oportunidades perdidas en cuestión de uso médico de drogas, incluidas el cannabis.
  10. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional no deben dejarse influir por ideologías a la hora de controlar el acceso a estos fármacos. Hce falta que se tomen decisiones ahora.

Referencias

  1. The Global Commission on Drug Policy. The Negative Impact of Drug Control on Global Health: The avoidable crisis of global pain. October 2015. http://www.globalcommissionondrugs.org/reports-files/18102015/GCODP-THE-NEGATIVE-IMPACT-OF-DRUG-CONTROL-ON-PUBLIC-HEALTH-EN.pdf
creado el 12 de Septiembre de 2017