Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

EE UU. Clinton dice que no está de acuerdo con pacto comercial del Pacífico
El País, 7 de octubre de 2015
http://www.elpais.com.uy/mundo/clinton-desacuerdo-pacto-comercial-pacifico.html

La precandidata demócrata no considera que el acuerdo TPP (por sus siglas en inglés) “cumpla con las expectativas que tengo”.

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo el miércoles que no respalda el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), rechazando un eje central del giro estratégico del presidente Barack Obama para concentrarse en Asia.

Clinton sostuvo durante una visita de campaña a Iowa que está preocupada ya que la manipulación del tipo de cambio no es parte del acuerdo y que “las compañías farmacéuticas podrían haber recibido más beneficios y los pacientes menos”.

“No estoy a favor de lo que me enteré (sobre el tratado)”, dijo Clinton en una entrevista con el programa “Newshour”, grabada durante su visita al Cornell College en Mount Vernon, Iowa. “No creo que cumpla con las altas expectativas que tengo”, agregó.

EE UU es uno de los 12 países de la cuenca del Pacífico que llegaron a un pacto esta semana para liberalizar el comercio, lo que afectará los costos de productos desde lácteos a medicamentos de biotecnología. Entre los firmantes del acuerdo están México, Chile y Perú.

El TPP, cerrado el lunes luego de maratónicas negociaciones, abarca a un 40 por ciento de la economía mundial y debería ser uno de los hitos que definirían el legado de Obama.

Clinton, quien fue secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, se ha distanciado del Gobierno en momentos en que busca consolidar su respaldo antes del primer debate por la carrera presidencial demócrata la próxima semana.

Su ventaja en los sondeos de opinión entre los votantes demócratas ha disminuido en medio de una controversia sobre su uso de un servidor de correos electrónicos privado mientras fue secretaria de Estado, generado especulaciones sobre que el vicepresidente Joe Biden podría entrar a la carrera.

Muchos demócratas, incluidos grupos laborales que Clinton busca que la respalden, temen que el pacto cueste empleos en el sector manufacturero estadounidense o que debilite las leyes medioambientales.

“He dicho desde un inicio que debíamos tener un acuerdo comercial que cree buenos empleos en EE UU, que eleve los sueldos y promueva nuestra seguridad nacional”, dijo Clinton en la entrevista.

creado el 12 de Septiembre de 2017