Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile. Grupo Femsa sella la compra de farmacias Cruz Verde por cerca de US$ 1.000 millones
El Mercurio, 13 de agosto de 2015
http://www.emol.com/noticias/Economia/2015/08/13/744873/Grupo-mexicano-Femsa-sella-la-compra-de-farmacias-Cruz-Verde-por-cerca-de-US-1000-millones.html
Integrados por Salud y Fármacos

La empresa mexicana Femsa Comercio, propietaria y operadora de cadenas de comercio al detalle de formato pequeño, incluidas las tiendas Oxxo, anunció el acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria del Grupo Socofar, operador de las 643 farmacias Cruz Verde en Suramérica y 154 tiendas de belleza en Chile bajo la marca Maicao. Socofar es líder en el sector de farmacias y ocupa la posición número dos en el segmento de tiendas de belleza. Femsa selló la compra en una operación en torno a los US$1.000 millones.

Además, Socofar participa en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes en Chile y controla Farmasánitas en Colombia, que opera más de 150 farmacias, farmacias in situ y dispensarios médicos con Cruz Verde y Farmasánitas.

Cruz Verde fue fundada por el químico farmacéutico Guillermo Harding Estay, abriendo su primer local el 2 de enero del año 1984, en Viña del Mar.

Femsa opera, además de KOF -la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo- y tiene una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken.

Femsa Comercio tendrá el 60 por ciento del capital de Socofar financiado con efectivo disponible.

El conglomerado mexicano, que también administra más de 13.000 tiendas Oxxo, entró al negocio de venta de medicamentos con la compra de una participación mayoritaria en la cadena de farmacias YZA en el 2013. También opera la cadena de farmacias Moderna Femsa Comercio tendrá el 60 por ciento del capital de Socofar financiado con efectivo disponible.

Durante los últimos doce meses, a junio del 2015, sus ventas ascendieron a más de 1,8 millones de dólares, mientras que su valor total, incluyendo la deuda neta es de 998 millones de dólares.

Los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40 por ciento del capital.

Para Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio “esta es la transacción correcta para nosotros, ya que nos provee de una gran plataforma regional de crecimiento. Socofar aporta un valor enorme no solo a través de su robusta red de tiendas y su excelente capacidad de distribución, sino también a través de la amplia experiencia de su excelente equipo directivo y accionistas”.

Guillermo Harding, presidente de Socofar dijo: “Socofar le da la bienvenida a un socio con el cual podrá aprovechar oportunidades de crecimiento y que le brindará nuevas capacidades y capital para ayudar a materializarlas.

En el ojo de la FNE
El pasado 14 de abril, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación, para dimensionar los posibles efectos que la venta, de la principal cadena de farmacias en Chile, tendría para la libre competencia.

“La referida operación incide en un rubro de alto impacto como es el mercado de distribución y producción de medicamentos y productos farmacéuticos, en general”, señala el oficio.

Y añade: “Esta Fiscalía requiere realizar mayores indagaciones respecto a la operación, a fin de evaluar sus posibles riesgos anticompetitivos”.

creado el 12 de Septiembre de 2017