Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Costa Rica. Sector farmacéutico aumenta ventas y continúa inversiones
La Nación, 20 de julio de 2015
http://www.nacion.com/economia/empresarial/Sector-farmaceutico-aumenta-continua-inversiones_0_1500849919.html

Las cadenas farmacéuticas en Costa Rica gastan cada vez más en abrir nuevos locales y centros de distribución (CEDI) en medio de una creciente y agresiva competencia.

En cinco años fueron inaugurados 63 nuevos puntos entre farmacias y droguerías, según registra del 2009 al 2014 la firma Euromonitor Internacional.

La farmacia vende medicamentos con receta como actividad principal, mientras que la droguería incluye productos sanitarios, cosméticos y artículos de tocador, entre otros.

Las farmacias son las que generaron la mayor cantidad de dinero, en total Ȼ402,2 millones ((1US$= Ȼ522,26) en 2014, eso equivale al 70% más que en el 2009.

Fuerte expansión. En medio de movimientos como el cambio de mando de Cefa-Fischel, adquirida por la empresa nacional Cuestamoras el pasado 2 de julio, la competencia busca diferenciación en sus valores de servicio.

Tal es el caso de Farmanova Intermed. Como parte de una reestructuración operativa construirá un nuevo CEDI en Heredia, en agosto de este año, lo que representa una inversión de Ȼ3 millones del grupo familiar Inmobiliaria Apoteka S. A., dijo Rodrigo Salas, su director general.

Esta compañía también está implementado el programa de remodelaciones y aperturas de Farmacias Sucre, parte de esto son los nuevos locales en Plaza Lincoln, San Francisco de Heredia, Desamparados y en el centro de Alajuela y Heredia.

En Goicoechea, la Compañía Farmacéutica, S. A. (Cofasa) puso en operación, este año, su nuevo CEDI, tras una inyección de recursos por Ȼ6 millones, dijo Carlos Calvo, gerente general.

Calvo manifestó que están orientados en seguir velando por la sobrevivencia de la farmacia comunal independiente, ofreciendo herramientas que agreguen valor al punto de venta.

 Sector farmacéutico aumenta ventas y continúa inversiones

Por su parte, José Gatgens, gerente general de la Corporación Nacional de Farmacias (Condefa) anunció que la compañía abrió hace poco un local en Tres Ríos (La Unión) y otro en Limón.

“Este 2015 duplicamos la inversión en nuestros puntos de venta orientados en los temas de información de servicios farmacéuticos”, indicó Gatgens.

Agregó que para el cierre del año y en el 2016 proyectan aumentar en alrededor del 10% la cobertura de locales que poseen en el ámbito nacional.

Consultados sobre los recientes movimientos registrados en Cefa-Fischel, los empresarios expresaron que están abiertos a la sana competencia.

‘Cefa-Fischel siempre ha sido un jugador importante en el mercado de los medicamentos. Es aún prematuro anticipar cambios fuertes en una actividad y un mercado tan competitivo y fuertemente regulado como el de los medicamentos’, externó Salas.

En el caso de Calvo, de Cofasa, el grupo Cefa-Fischel ‘ha demostrado que en otras dinámicas del mercado han sido muy exitosos’.

Por ahora, Cefa-Fischel aún no da a conocer si ejecutará cambios en su estrategia de expansión tras la nueva compra. Para este año tenía previsto la apertura de ocho nuevas farmacias.

creado el 12 de Septiembre de 2017