Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso e Innovación

La OMS reacciona al retraso con la vacuna de Ébola
(WHO assails delay in ebola vaccine)
R. Gladstone
New York Times, 3 de noviembre de 2014
http://www.nytimes.com/2014/11/04/world/africa/ebola-cure-delayed-by-drug-industrys-drive-for-profit-who-leader-says.html?_r=0
Traducido por Salud y Fármacos

El lunes, la directora dela OMS criticó a la industria farmacéutica diciendo que el afán de lucro es una de las razones por las que todavía no se ha encontrado una vacuna para el Ébola.

En un discurso durante una conferencia regional que se está realizando en Cotonou, Benin, la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, también denunció la ausencia flagrante de sistemas de salud pública eficaces en los países más afectados.

Al menos 13.567 personas han contraído el virus Ébola en el último brote, y 4.951 han muerto, según los últimos datos de la OMS página web, que fue actualizada el viernes. Todos menos unos pocos casos han sido en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La Dra. Chan dijo que su organización había advertido hace mucho tiempo sobre las consecuencias de la codicia en el desarrollo de fármacos y del abandono en la salud pública.

En medio de la crisis del Ébola dijo, estos “dos argumentos de la OMS, que durante décadas han caído en oídos sordos, tienen ahora consecuencias que todo el mundo puede ver, todos los días, en las noticias de televisión durante las horas de mayor audiencia”.

El virus del Ébola fue descubierto en la República Democrática del Congo, entonces conocida como Zaire, en 1976. Sin embargo, debido a que solo afecta a los países africanos pobres, la Dra. Chan dijo, no había incentivo para desarrollar una vacuna hasta este año, cuando el Ébola se convirtió en una amenaza más amplia.

Aunque actualmente no hay medicamentos o vacunas aprobadas en los EE UU para tratar o prevenir el Ébola, en la reciente epidemia funcionarios de salud han utilizado varios fármacos experimentales.

“Una industria con fines de lucro no invierte en productos para mercados que no pueden pagar”, dijo. “La OMS ha tratado de dar visibilidad a este problema durante años. Ahora la gente puede juzgar por sí misma”.

La Dra. Chan reiteró su afirmación de que la crisis del Ébola “es la emergencia aguda de salud pública más grave de los tiempos modernos.”

Los esfuerzos para encontrar una vacuna se han intensificado en los últimos meses ya que la enfermedad se ha extendido, con un pequeño brote en Nigeria y casos aislados en Malí, Senegal, España y EE UU. En una reunión de emergencia en septiembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró que la crisis del Ébola es una amenaza a la seguridad internacional.

Funcionarios de la OMS y otras autoridades de salud pública informaron el 24 de octubre que esperaban comenzar los ensayos de vacunas en diciembre, y que antes de abril se debería saber si son eficaces.

creado el 12 de Septiembre de 2017