Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Dispensación sin receta: el castigo inglés
Mirada Profesional, 6 de octubre de 2014
http://tinyurl.com/kaqhx7a

Sabemos cómo funcionan las normas y castigos en nuestro país, en esta ocasión les acercamos a nuestros lectores que es lo que sucede en algunos países de Europa cuando se incumple con la ley.

En las últimas semanas, el Consejo General Farmacéutico inglés, que tiene como misión velar y controlar el ejercicio profesional, procedió a dar de baja a dos farmacéuticos del registro tras abrir una investigación. ¿La infracción? Dispensar medicamentos sin receta, cuando esta resulte obligada.

La sanción surgió como consecuencia de un reportaje emitido por la BBC, donde por medio de una cámara oculta se grabó a distintos profesionales para demostrar unas infracciones que los colegios y asociaciones profesionales inglesas califican de hechos aislados en la farmacia inglesa. Lo cierto es que, durante varias semanas, el equipo de periodistas gestionó la compra en las mismas farmacias de centenares de envases de tranquilizantes, amoxicilina o Viagra, entre otros fármacos de prescripción en el Reino Unido.

Como consecuencia, los dos farmacéuticos – luego de su defensa- fueron inhabilitados para ejercer el ejercicio profesional. Pasar por alto la obligación profesional de exigir siempre la receta cuando así se requiera – aunque sea una excepción – es causal de tamaño castigo. No solos los ingleses cumplen las leyes, los españoles por ejemplo consideran a esta práctica como una ¨infracción grave¨ en su legislación y establece sanciones con multas que pueden llegar hasta los 90 mil euros.

Conviene recordarlo y tenerlo presente porque toda la profesión se juega su prestigio social y sanitario cuando se produce una infracción de este tipo que, además, entraña un riesgo para la salud de los pacientes.

creado el 12 de Septiembre de 2017