Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Hipertensión. Prescripción farmacológica en ancianos hipertensos hospitalizados
García Orihuela M, Abreu Valdez I, Ruíz Salvador AK et al.
Rev Cubana Farm 3103;47(4)
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152013000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Objetivo: analizar la prescripción de fármacos en ancianos hipertensos hospitalizados.

Métodos: estudio observacional de corte transversal de utilización de medicamentos y tipo de indicación prescripción. Se seleccionaron de manera aleatoria 200 ancianos clasificados como hipertensos del total de los ingresados con esta afección en el periodo de enero a diciembre de 2009, en el Hospital Calixto García. Se consideró como variable principal de respuesta si la prescripción era o no adecuada.

Resultados: el 57% de la muestra clasificó en el estadio II de la hipertensión y el 65% se ubicó en el grupo C de riesgo cardiovascular. El 73,1% de hipertensos diabéticos fueron tratados con diuréticos y el 14,9% con betabloqueadores. La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal usaron inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y diuréticos, para un 60,7 y 78,6% respectivamente. El 44% de los hipertensos se trataron con monoterapia.

Conclusiones: según criterios de estratificación de riesgo y la comorbilidad asociada, se constata inadecuada prescripción farmacológica antihipertensiva en el grupo de estudio.

creado el 12 de Septiembre de 2017