Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

Europa

La EMA pone en marcha una web sobre sospechas de efectos secundarios de medicamentos
Redacción Médica, 8 de octubre de 2014
http://tinyurl.com/nh8ore9

Ya está en marcha una de las medidas previstas por la directiva de Farmacovigilancia. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha activado la Base de datos europea de informes de presuntas reacciones adversas.

Dicha herramienta permite a los ciudadanos europeos obtener información sobre los efectos secundarios sospechosos de todos los medicamentos de la Unión Europea, incluida toda la información que se pueda considerar relevante sobre los medicamentos aprobados por las autoridades nacionales.

En esta base de datos también podrán colaborar los pacientes y los profesionales de la salud. La EMA recuerda que estos informes “son sospechosos, pero no necesariamente establecen efectos secundarios”.

Según el órgano regulador, estas “notificaciones espontáneas” de efectos secundarios sospechosos proporcionan a las autoridades reguladoras información importante que se utiliza para controlar la seguridad de un medicamento.

De hecho, el órgano regulador anima a los pacientes a participar en esta herramienta. Es más, ha publicado un folleto en todas las lenguas oficiales de la UE para hacerlo, y reconoce que esta información, que aparece en un entorno real, pueden observarse efectos secundarios menos comunes.

creado el 12 de Septiembre de 2017