Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Hiperpotasemia inducida por medicamentos (Drug-Induced Hyperkalemia)
Chaker Ben Salem, Atef Badreddine, Neila Fathallah,
Raoudha Slim, Houssem Hmouda
Drug safety, junio 2014
http://link.springer.com/article/10.1007/s40264-014-0196-1
Traducido por Salud y Fármacos

La hiperpotasemia es una condición clínica común que se puede definir como una concentración de potasio en suero superior a 5,0 mmol/L. La causa más importante del aumento de los niveles de potasio en la práctica clínica diaria es la hiperpotasemia inducida por medicamentos.

La hiperpotasemia inducida por medicamentos puede ser asintomática. Sin embargo, puede ser dramática y potencialmente mortal, dificultando el diagnóstico y su gestión. Hay una amplia gama de medicamentos que pueden causar hiperpotasemia por una variedad de mecanismos.

Los medicamentos pueden interferir con la homeostasis de potasio, ya sea mediante la promoción de desplazamiento transcelular de potasio o por alterar la excreción renal de potasio. Las drogas también pueden aumentar el suministro de potasio. La reducción de la excreción renal de potasio debido a la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona representa el mecanismo más importante por el cual los medicamentos pueden provocar la hiperpotasemia.

Entre los medicamentos que alteran el movimiento de potasio transmembrana se incluyen los aminoácidos, beta-bloqueadores, bloqueadores del canal de calcio, suxametonio y manitol. Las drogas que alteran la excreción renal de potasio están representados principalmente por los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores de los receptores de la angiotensina II, inhibidores directos de la renina, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, inhibidores de la calcineurina, heparina y derivados, antagonistas de la aldosterona, diuréticos ahorradores de potasio, trimetoprim, y pentamidina.

Los productos que contienen potasio-representan otro grupo de medicamentos que causan hiperpotasemia. Una mayor conciencia de los medicamentos que pueden inducir hiperpotasemia, y el seguimiento y la prevención son elementos clave para reducir el número de ingresos hospitalarios, la morbilidad y la mortalidad relacionadas con la hiperpotasemia inducida por fármacos.

creado el 12 de Septiembre de 2017