Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN 

Investigaciones

Reflexiones acerca de la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en España
Los antidiabéticos y sus efectos en el sistema cardiovascular: saliendo de la Edad Media
Hacia una mejor atención sanitaria: fármacos a evitar
Estado de recuperación tras una remisión del primer episodio psicótico y después de haber recibido siete años de seguimiento con una terapia de reducción/interrupción de dosis o un tratamiento de mantenimiento. Seguimiento a un ensayo clínico aleatorio de dos años de duración

Breves

Regulación farmacéutica: situación en Francia y España
Medicalización, farmacologización e imperialismo sanitario (Medicalização, farmacologização e imperialismo sanitario)
Vacuna antineumocócica 13-valente: mayores de 50 años
Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse?

Entrevistas

 “Solo los políticos pueden garantizar un tratamiento eficiente del dolor para todos” Hans Georg Kress, presidente de la Federación Europea del Dolor
Especialidades para las carreras de Farmacia y Bioquímica: Entrevista al Claudio Ucchino, Presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
Los genéricos no son siempre son baratos (Generic drugs don’t necessarily mean low prices)

Prescripción

Medicamentos durante el embarazo: 10 principios para evitar los efectos adversos sobre el feto (Femmes enceintes et médicaments)
Embarazo: fármacos a evitar (Femmes enceintes et médicaments)
Prevención de la malaria en embarazo, peso del recién nacido y mortalidad neonatal: meta-análisis de 32 bases de datos en África. (Malaria prevention in pregnancy, birthweight, and neonatal mortality: a meta-analysis of 32 national cross-sectional datasets in Africa)
Cuidados paliativos: entre la humanización y la medicalización del final de la vida.
¿Dañar o curar a los pacientes con tuberculosis?
Úlcera Duodenal.  Bismuto+ metronidazol +tetraciclinas. ¿Por qué arriesgarse y añadir el bismuto? (Bismuth+ Métronidazole + tétracycline -Pylera®).
Población en riesgo de influenza grave o complicada: revisión sistemática y meta-análisis (Populations at risk for severe or complicated influenza illness: systematic review and meta-analysis)
Dabigatrón versus acenocumarol para la prevención del ictus en la fibrilación atrial: análisis de impacto presupuestario en un departamento sanitario.
Evaluación económica de la monoterapia con tocilizumab frente a adalimumab en artritis reumatoide.
Los fármacos utilizados en el deterioro cognitivo leve no son eficaces y tienen riesgos
Benzodiacepinas. OMS recomienda a médicos de AP que no den benzodiacepinas para reducir el estrés postraumático tras un evento traumático
Brasil. Uso Racional de medicamentos: Indicaciones de prescripción en los diferentes niveles del sistema de salud (Rational use of medicines: prescribing indicators at different levels of health care)
Brasil. Psicofármacos en la estrategia de salud familiar: perfil de utilización, acceso y estrategias para la promoción de su uso racional. (Psicofármacos na Estratégia Saúde da Família: perfil de utilização, acesso e estratégias para a promoção do uso racional)

Distribución

Estudio Regional de las Condiciones de Competencia en la Cadena de Distribución Mayorista y Minorista de Medicamentos en Centroamérica y Panamá
España. Slimstock demuestra su éxito en la fusión de cooperativas farmacéuticas
México. Falsa entrega de medicamentos

Farmacia

Esto se debate en la profesión farmacéutica de España y en la Argentina, otra hora comienza…
Argentina. ¿Justicia ciega?: cámara porteña revocó la multa aplicada a Farmacity por vender medicamentos en góndolas
Argentina. Los empleados de farmacias piden mayores controles para frenar la venta ilegal de medicamentos
Brasil. Estructuración de la atención farmacéutica: plan de acción para la selección de medicamentos esenciales. (Estruturação da assistência farmacêutica: plano de ação para a seleção de medicamentos essenciais)
Brasil. Análisis de la decisión de compra de medicamentos frente a la existencia de productos substitutos: un estudio en el municipio de Belo Horizonte, Brasil  (Análise da decisão de compra de medicamentos frente à existência de produtos substitutos: um estudo no município de Belo Horizonte, Brasil)
Uso clínico y control sobre la dispensación de talidomida en Brasilia-DF, Brasil de 2001 a2012  (Uso clínico e controle sobre a dispensação de talidomida em Brasília-DF, Brasil, de 2001 a 2012)
Ecuador. Código de Salud plantea que genéricos tengan prioridad
México. Freno al consumo irracional de fármacos
Perú. Pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional sobre la formación de químico farmacéuticos en condiciones inapropiadas en algunas Universidades del país
Respaldo del Tribunal de Justicia de la UE al modelo mediterráneo de las oficinas de farmacia

Utilización

La automedicación o el espejismo de la autonomía (L’automédication ou les mirages de l’autonomie)
Uso seguro de los medicamentos en adultos mayores: Una lista de chequeo
Más de 22.000 argentinos mueren por año a causa del abuso en el consumo de medicamentos
Gasto de las familias brasileñas en medicamentos: análisis de encuestas de presupuestos familiares 2002-2003 y 2008-2009 (Gastos das famílias brasileiras com medicamentos segundo a renda familiar: análise da Pesquisa de Orçamentos Familiares
Brasil. El uso continuado de anfetaminas por parte de los conductores de camión en el estado de São Paulo, Brasil, a pesar de la prohibición de su producción, prescripción y uso.
Gestión Autónoma de Medicación (GAM): nuevas perspectivas sobre bienestar, calidad de vida y medicación psiquiátrica (Gestão Autônoma da Medicação : novas perspectivas sobre bem-estar, qualidade de vida e medicação psiquiátrica)
La Gestión Autónoma de Medicación: una intervención que analiza los servicios en salud mental (A Gestão Autônoma da Medicação: uma intervenção analisadora de serviços em saúde mental)
Uso de antimicrobianos por la población de la ciudad de Jataí (GO), Brasil. (Uso de antimicrobianos pela população da cidade de Jataí , Brasil)
Costa Rica. Peor el remedio que la enfermedad
EE UU. Cada día 50 personas mueren por sobredosis de fármacos en EE UU
México. La Secretaria de Salud recibe una tonelada de medicamento caduco al mes

Documentos, libros y enlaces

Documentos y libros nuevos, conexiones electrónicas, congresos y cursos

modificado el 28 de noviembre de 2013