Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Embarazo: fármacos a evitar (Femmes enceintes et médicaments)
Rev Prescrire 2013 ; 33 (358)
Traducido por Salud y Fármacos

Un número especial de la revista médica francesa Prescrire examina los riesgos de los medicamentos durante el embarazo. Algunos medicamentos producen malformaciones congénitas conocidas en el feto (efecto teratogénico) y no deben tomarse durante el embarazo.

  1. Acitretina, adapaleno, alitretinoína, isotretinoína y tretinoína son retinoides empleados principalmente en dermatología. Resulta indispensable que se lleve a cabo una anticoncepción efectiva durante todo el periodo de tratamiento con uno de estos fármacos y tras la retirada del retinoide. Además, se debe seguir el tratamiento anticonceptivo durante un mes tras la última dosis de isotretinoína, y, como medida preventiva, hasta tres años tras el tratamiento con acitretina.
  2. Ribavirina es un fármaco antiviral empleado para el tratamiento de la hepatitis C. Los pacientes varones que tomen ribavirina deben usar siempre un preservativo en el caso de relaciones heterosexuales, y deben promover el uso de una anticoncepción efectiva en su pareja femenina. Es importante que las pacientes de sexo femenino que tomen ribavirina empleen una anticoncepción efectiva.
  3. Antagonistas de la vitamina K como acenocumarol, warfarina y fluindiona pueden producir malformaciones congénitas y hemorragia fetal. En caso de embarazo, es mejor, si es posible, sustituir el fármaco por una heparina de bajo peso molecular.
  4. Misoprostol se utiliza para la prevención de las úlceras gastroduodenales y como fármaco abortivo en combinación con mifepristona. No debe tomarse en pacientes embarazadas o que pueden estar embarazadas.
  5. El ácido valproico se emplea como tratamiento de primera línea para varios tipos de epilepsia, pero puede exponer al feto a efectos adversos graves. Debe asegurarse una anticoncepción efectiva en mujeres tratadas con ácido valproico que pueden quedarse embarazadas. Debe considerarse un tratamiento alternativo en caso de embarazo planeado.
  6. Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), los antagonistas del receptor de la angiotensina II (también conocidos como ARA-II o sartanos), o aliskiren pueden exponer al feto a complicaciones graves y posiblemente mortales. Si se prescriben estos fármacos en mujeres que pueden quedarse embarazadas, es necesario efectuar una vigilancia minuciosa ante un posible embarazo. Si una mujer embarazada ha estado expuesta a alguno de estos fármacos, es importante que se retire el fármaco lo antes posible y efectuar un seguimiento de la función renal del feto.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013