Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Ministerio de Salud de Paraguay prohíbe venta de medicamentos fuera de farmacias. OPS confirma que se alertó a Paraguay sobre antigripales con dextrometorfano
Últimahora.com, 7 de octubre de 2013
http://tinyurl.com/mpb8ldx
Editado por Salud y Fármacos

Salud Pública deroga la resolución N.º 394/1993 "Por la cual se aprueba el listado de medicamentos a ser comercializados dentro y fuera de farmacias", y establece la venta de medicamentos exclusivamente en farmacias habilitadas por la cartera sanitaria.

La medida adoptada resuelve que dejará de utilizarse la denominación "Venta libre dentro y fuera de farmacias" en los Registros Sanitarios, que será reemplazada por la inscripción "Venta libre en farmacias", a excepción de los suplementos dietéticos.

De esta manera, queda restringida desde la fecha la comercialización de medicamentos, en las calles, supermercados y despensas en general.

"El incumplimiento de lo establecido en la presente resolución será considerado como ejercicio ilegal de la farmacia, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la normativa vigente", señala el comunicado del Ministerio de Salud difundido este miércoles.

La resolución se da después de que se registraran 29 casos sospechosos de intoxicación, que al día de hoy son ya 45, por la ingesta de antigripal con dextrometorfano, de los cuales 35 han sido confirmados. La mayoría de los casos están vinculados a la automedicación.  Además está en estudio la muerte de una niña de cuatro años de Concepción. 

El representante de la OPS, Gustavo Vargas, aseveró que se remitió a varias instituciones del país la alerta sobre los efectos nocivos del dextrometorfano y que habitualmente se envían estas notificaciones al Laboratorio Central de control de Medicamentos, la Facultad de Química, Vigilancia de la Salud y la Industria Farmacéutica. Señaló que ese es el procedimiento automático.

Agregó que además los laboratorios dentro del sistema de control de calidad de sus productos, deben verificar los sitios que publican información de farmacovigilancia.

"Hay infinidad de redes de farmacovigilancia que distribuyen esta información. Lo que uno espera es que los encargados de vigilar entren en estas páginas", indicó Vargas a radio Monumental 1080 AM, este lunes.

El representante confirmó que nueve meses atrás fue enviada la alerta por la aparición de casos de intoxicación con la droga utilizada generalmente en antigripales.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, había dicho que la cartera sanitaria estaba sin servicio de internet, por lo cual, no llegaron a percatarse de la alerta.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013