Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Chile. Comisión de Salud del Senado aprueba Ley de Fármacos y la despacha a comisión mixta
Emol.com, 13 de agosto de 2013
http://tinyurl.com/lmrep9z

La Comisión de Salud del Senado aprobó este martes los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la Ley de Fármacos, proyecto que reúne varias mociones respecto a la venta y prescripción de medicamentos.

La instancia despachó gran parte del articulado de la iniciativa y recomendó a la sala de la Cámara Alta que algunas de las materias que quedaron pendientes sean dirimidas en una Comisión Mixta, para así zanjar las diferencias surgidas entre ambas cámaras.

El proyecto, que se encuentra en tercer trámite legislativo, regulará que en las recetas médicas se indique el nombre de fantasía del medicamento e información sobre su denominación internacional o genérica cuando existan bioequivalentes.

Además, sólo podrá sustituirse el medicamento a petición del paciente y prohibirá la sustitución arbitraria por parte de las farmacias, frenando de este modo la sustitución ilegal, propiciada por que las cadenas farmacéuticas son también dueñas de los laboratorios.

El texto legal obligará también a las farmacias a tener listas de precios visibles y a que los medicamentos tengan en los envases marcados su precio.

Asimismo, permitirá la venta en góndolas de medicamentos que no requieren receta, prohibirá el ofrecimiento de productos con beneficio económico para el vendedor, la venta de medicamentos sin recetas cuando estos lo requieren, y establecerá la necesidad de contar con una cantidad mínima de medicamentos obligatorios.

En la misma sesión, la comisión despachó la propuesta que elimina las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos. En este caso, la iniciativa se encuentra en segundo trámite y se está a la espera que la Comisión emita un nuevo informe en particular.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013