Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Brasil. El CFM cuestionará en la Justicia la resolución del Consejo Federal de Farmacia que autoriza la prescripción de farmacéutico
CFM, 25 de Septiembre del 2013
http://tinyurl.com/n88huvf
Traducido y Resumido por Omar de Santi

El Consejo Federal de Medicina (CFM) cuestionará en la justicia la resolución del Consejo Federal de Farmacia (CFF), publicada el pasado miércoles 24 de septiembre del corriente año en el Diario Oficial, que autoriza al farmacéutico a prescribir medicamentos. El cuestionamiento del CFM está basado en la legislación que reglamenta la actividad del profesional farmacéutico (Decreto 85.878/81), que en ningún momento determina como atribución del profesional la prescripción de medicamentos. Una investigación realizada recientemente (ver abajo) también muestra que la población está en contra de la medida tomada por los farmacéuticos.

No hay legislación que ampare tal decisión de los farmacéuticos, como ocurre también con la Ley del Acto Médico (12.842/13), la cual en su artículo 2°, inciso II, establece que cabe al médico la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Ninguna otra categoría profesional brasilera cuenta con esta previsión legal, estableciendo el rol de los médicos en el diagnóstico nosológico y el  tratamiento si fuese necesario. Por tanto, los farmacéuticos no tienen un amparo legal como pretende el CFF.

Trastorno menor
En la consideración del CFM, las enfermedades consideradas por la resolución del CFF como un "inconveniente " o " dentro de los límites de la atención básica de la salud " deben ser evaluadas por un médico que tiene la competencia legal y profesional para hacer el diagnóstico de las enfermedades y la consecuente prescripción de medicamentos.

El CFM entiende que, aunque aparentemente simple, un dolor de cabeza puede ser un síntoma de un problema más grave, como un accidente cerebrovascular (ACV). Por lo tanto, es más seguro, entonces que el paciente sea tratado por un médico, y no por un profesional que puede satisfacer la totalidad de la composición química de los medicamentos, pero no se preparó para el diagnóstico de enfermedades.

Recetas
Otro punto de cuestionamiento para el CFM es el que permite al farmacéutico renovar las recetas previamente prescritas por un médico. Sólo a partir de la conversación médico-paciente (anamnesis) en la cual se evalúa la historia personal  y familiar del paciente, se puede concluir la necesidad de solicitar exámenes complementarios, el cambio de dosis o la suspensión del medicamento previamente indicado.

Para algunos consejeros del CFM, la resolución de la CFF fomenta la automedicación irracional, ya que incentiva a que el paciente no acuda al médico, tras la resolución de su problema sintomático en el mostrador de la farmacia, sin intentar de conocer las causas. En consecuencia esto conlleva un riesgo no solo individual para la persona, sino para todo el sistema de salud.

Rechazo popular
Una encuesta realizada del 8 de Mayo al 10 de este año por el Instituto para la Ciencia, la Tecnología y Calidad ( ICTQ ), con 2.650 participantes de todo el país, encontró que la población tiene una posición similar a la CFM: 61 % de los encuestados se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de que los farmacéuticos prescriban medicamentos ".  La encuesta también muestra que el 58% de los usuarios no confían en las prescripciones realizadas por los farmacéuticos  y el 65% piensan que la medida no facilitará el tratamiento de enfermedades.

La investigación tuvo como objetivo el captar la percepción de la población respecto a la propuesta de reglamentación de la prescripción farmacéutica. Los encuestados fueron mujeres (53 %) y hombres (47 % ) de 18 años a más de 60 años con educación primaria (29 %), media (45 %) o superior (26 %) , en las siguientes capitales : Aracaju , Brasilia , Belo Horizonte, Campo Grande , Curitiba , Florianópolis , Goiânia , João Pessoa , Maceió , Manaus, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvaor y San Pablo

 

modificado el 28 de noviembre de 2013