Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

EE UU y Canadá

La ciudadanía de San Francisco (California) aprueba una medida sobre medicamentos (S.F. voters approve prescription drug measure)
John Coté y Heather Knight
San Francisco Chronical, 6 noviembre de 2013
http://tinyurl.com/n6jn8j2
Traducido por Salud y Fármacos

Este martes, los electores de la ciudad de San Francisco aprobaron la Propuesta D, por la que se pedía al alcalde y otros dirigentes de la ciudad que buscaran formas de reducir el costo de los medicamentos de venta con receta.

La Propuesta D decía: “Se pide que la ciudad adopte una política que permita usar todas las oportunidades posibles para reducir los precios de los medicamentos de receta y solicite a los representantes del gobierno del estado y de la federación que apoyen legislación para reducir los precios de los medicamentos que paga el gobierno”.

Es un tipo de declaración que permite que uno se sienta bien pero que no tiene fuerza, y que los ciudadanos de San Francisco ya han visto en su papeleta electoral más de una vez, como cuando en el pasado se incluyó una petición para que se terminara la guerra en Irak.

Pero los que apoyaron la inclusión de esta Propuesta, la primera en el país, dicen que hará que los residentes se concienticen de la importancia del tema: la forma arbitraria y secreta que utilizan las empresas farmacéuticas para establecer el precio de los medicamentos.

La ciudad gasta US$23 millones anuales en medicamentos de receta para pacientes con cáncer, VIH/sida y otros, pero la Junta de Supervisores no sabe cuánto dinero cuesta cada medicamento porque el Departamento de Salud Pública tiene acuerdos confidenciales con los distribuidores de medicamentos.  

La Propuesta D la lideró la Fundación AIDS Healthcare que trabaja mundialmente y está particularmente preocupada sobre el costo de los medicamentos para pacientes con VIH/sida.

Leah Pimentel, un miembro local del Democratic County Central Committee, fue una defensora activa de la Propuesta D. Su hijo de dos años sufre asma y ella gasta cientos de dólares al mes en inhaladores, nebulizadores y otros medicamentos para él.  “Cuando necesitas algo para la salud, no puedes decir que no”, dijo, antes de la votación. “Encuentras una forma de pagar. Se trata de vida o muerte”.

modificado el 28 de noviembre de 2013