Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

América Latina

Ecuador. Cuadro Nacional de medicamentos básicos. Novena Revisión.
Ministerio de Salud.
http://tinyurl.com/ltvh6hb

En el mundo hay más medicamentos de los que se necesitan, la mayoría de fármacos que circulan (más de 14.000) tienen escasa utilidad terapéutica a costos insostenibles, no siempre el medicamento nuevo es el mejor, la identificación de un número limitado de medicamentos esenciales puede permitir una mejora del suministro, un uso más racional y una reducción de los costos. La selección de los medicamentos tiene un impacto considerable en la calidad de la atención y el costo del tratamiento, y es por consiguiente una de las esferas en las que la intervención resulta más costo-eficaz. Combinada con directrices terapéuticas clínicas y un seguimiento y evaluación de las prescripciones, la selección cuidadosa de los medicamentos puede contribuir a mejorar la atención sanitaria. Se consideran esenciales los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costo-eficacia comparativa.

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) es un instrumento técnico que recopila lo “mejor de lo mejor”, tras un análisis profundo, en base a la mejor evidencia científica disponible, con el trabajo de una comisión técnica interinstucional, con enfoque de salud pública y expertos en medicamentos con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, se lanzó la versión novena del CNMB.

Algunos de los cambios incluyen la inclusión de medicamentos para enfermedades olvidadas como la toxoplasmosis, algunos medicamentos para cáncer, también se incluyen opciones para enfermedades consideradas raras y catastróficas; se incorporan también opciones en formas farmacéuticas pediátricas y una nueva nomenclatura que facilita los procesos de adquisición.

Por otro lado, se excluyen medicamentos cuya evaluación científica a nivel mundial no demuestra beneficios clínicamente relevantes o que exponen a la población a un riesgo innecesario como el caso del dabigatrán, donde el CNMB presenta opciones seguras y eficaces.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013