Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de Intereses

México. Denunciaron desde 2011 robo de medicamentos en ISSSTE
El Universal
El Mexicano, 15 de agosto de 2013
http://tinyurl.com/naoh45h

La doctora Virginia Guadalupe Jiménez denunció en junio del 2011 el robo de medicamentos biológicos utilizados en Oncología dentro del Centro Médico Nacional "20 de noviembre" del ISSSTE, y hasta presentó un video que confirmaba su dicho.

A dos años de esa denuncia, el pasado domingo 11 de agosto, la Contraloría del ISSSTE dio a conocer que en una auditoria al citado hospital se descubrieron irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos de alta especialidad por más de Pm 55 millones (1US$=Pm13,06).

Virginia Guadalupe Jiménez, quien fuera coordinadora de Medicina Interna de este hospital de alta especialidad, describió cómo eran extraídas las medicinas del hospital, que ocurría, a través del "robo hormiga", de las prescripciones alteradas, tanto en gramaje como en la expedición de tratamientos para pacientes inexistentes, y la administración de los fármacos en las instalaciones del hospital, a no derechohabientes.

Dijo que el robo de medicinas de alto costo para oncología era efectuado por funcionarios, médicos y empleados. La doctora recordó que en junio del 2011, denunció estas irregularidades, lo que le costó que fuera cesada de su cargo.

La doctora Jiménez que tenía 30 años de antigüedad laborando en la institución, denunció no sólo en su momento el robo de medicamentos de alto costo para cáncer, sino también evidenció irregularidades en la lista de pacientes para ser trasplantados de un órgano en el Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE.

Incluso, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, que derivó en la presentación del director del hospital, Rafael Navarro y Fedra Irazoque Palazuelos.

Virginia Guadalupe Jiménez, dio una conferencia de prensa, en donde confirmó que lo descubierto por la nueva administración del ISSSTE no es nuevo.

Recordó que desde el 2009 se habían interpuesto denuncias por el robo de medicamentos biológicos, entre los que destacaban el Rituximab con un costo de Pm60.000 y el Infliximab, de Pm15.000. "Funcionarios, empleados y médicos estaban involucrados en esta red de corrupción", reiteró la doctora.

Virginia Guadalupe pidió a la presente administración federal a terminar con estas redes de corrupción, y no sólo a sancionar administrativamente a los responsables, sino imputarles responsabilidades penales y que se restituya el daño hecho a la institución.

"Quiero exigir a esta administración que no nos quiera tomar el pelo", afirmó la especialista en medicina interna, quien recordó que la excusa para no dar seguimiento a su denuncia fue que el expediente estaba mal integrado.

Nota del Editor: CNN expansión publicó el 11 de agosto más información sobre los Pm55 millones que se robaron, a través de irregularidades en el manejo de medicamentos en el Centro Médico 20 de Noviembre (ISSSTE denuncia daño por más de Pm55 millones http://tinyurl.com/q3c76yd). Según este artículo “Los auditores determinaron que en el proceso de entrega recepción de los medicamentos, por las áreas de farmacia y centro de mezclas parenteral del "20 de Noviembre", se encontraron 31 formatos de solicitudes de medicamentos alterados.

Las "Solicitudes de Medicamentos para Pacientes Hospitalizados y de Servicios Auxiliares" estaban alteradas "respecto a las cantidades de medicamento realmente surtidas por 2.893 unidades, y un importe de Pm28.057.947", refirió.

También se encontró un registro del cual no se proporcionó soporte documental que acreditara la salida de 399 medicamentos, por un importe de Pm 1.151.296, así como la existencia de otras 8 solicitudes apócrifas, por un importe de Pm 26.025.723.”

modificado el 28 de noviembre de 2013