Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Otros temas

Medicamentos con acetato de ciproterona en combinación con etinilestradiol (Diane-35® y EFG). Actualización de sus condiciones de autorización
Panorama Actual Med 2013;37 (364): 542-543
Resumido por Dicaf
http://tinyurl.com/l8gp8qs

La relación beneficio-riesgo de los medicamentos que contienen acetato de ciproterona en combinación con etinilestradiol se mantiene favorable para el tratamiento del hirsutismo y/o del acné andrógeno-dependiente moderado o severo que no responde a tratamientos tópicos y antibioterapia.

El PRAC (AEMPS- España) después de la revisión que ha realizado sobre el riesgo de tromboembolismo venoso de los medicamentos que contienen acetato de ciproterona en combinación con etinilestradiol y su impacto en el balance beneficio-riesgo ha concluido que estos medicamentos continúan manteniendo una relación beneficio-riesgo favorable cuando son utilizados para el tratamiento de mujeres que presentan acné andrógeno-dependiente de moderado a severo y/o hirsutismo, que no responden a tratamiento tópico y la antibioterapia sistémica.

Puesto que estos medicamentos actúan como anticonceptivos hormonales, no deben administrarse junto con otros anticonceptivos hormonales ya que esto incrementa el riesgo de tromboembolismo venoso, riesgo ya identificado y ampliamente conocido para estos medicamentos. Este riesgo es mayor durante el primer año de tratamiento y cuando esté se reinicia después de haber estado al menos un mes sin haber recibido estos medicamentos o cualquier anticonceptivo hormonal.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013