Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

España: El consumo de antidepresivos en mujeres de más de 65 años triplica al de los hombres
Asociación Argentina de Gastroenterología, 7 de octubre de 2011
http://www.aegastro.es/aeg/ctl_servlet?_f=7&pident=15166

En los últimos años se ha producido en España un incremento en el uso de fármacos antidepresivos entre los mayores de 65 años, sobre todo entre las mujeres, cuyo consumo es tres veces mayor que en hombres, según han asegurado los asistentes a la XVIII Reunión de la Sociedad de Psicogeriatria, celebrada en Madrid.

Asimismo, el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes en mujeres es el doble que en hombres. Por edades, el grupo al que se prescribe más antidepresivos es el de 81 a 85 años, donde el porcentaje de pacientes que reciben un tratamiento antidepresivo es del 11,9 por ciento.

Según ha destacado la doctora Ester Tapias, del Centro de Salud Comillas del Área Centro de Madrid, llama la atención el incremento del ‘Escitalopram’, un antidepresivo introducido en 2004 y que ha pasado a ser el más prescrito de todos en el año 2010, tras un incremento en estos años del 1.141 por ciento, lo que supone casi un 200 por ciento de incremento anual en su consumo.

Por otro lado, también ha destacado que en el año 2002 en la Comunidad de Madrid había 5.581 pacientes tratados con anticolinesterásicos, una cifra que se ha cuadruplicado hasta alcanzar en 2010 los 21.277 pacientes, lo que supone un incremento del 281 por ciento.

modificado el 28 de noviembre de 2013