Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Metotrexato reduce respuesta a vacuna neumocócica
Reuters, 8 de septiembre de 2011
http://www.publico.es/395331/metotrexato-reduce-respuesta-a-vacuna-neumococica-estudio

Los pacientes deberían ser vacunados contra la neumonía antes de comenzar una terapia con metotrexato, ya que ese fármaco reduce la respuesta a la inmunización, reveló un nuevo estudio.

La doctora Meliha C. Kapetanovic y colegas de la Universidad de Lund, en Suecia, indicaron que ya habían detectado este problema en pacientes con artritis reumatoidea (AR) y espondiloartropatías (SpA) establecidas que recibían la vacuna estándar polisacárida 23-valente.

El nuevo estudio, publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, evaluó la respuesta de anticuerpos en 505 pacientes de este tipo que recibieron la vacuna neumocócica conjugada heptavalente.

En línea con los hallazgos previos en base a la vacuna neumocócica 23-valente, “una proporción considerable de pacientes con AR y SpA (un 82 y un 74 por ciento, respectivamente) que recibían metotrexato no alcanzó un aumento al doble en los niveles de anticuerpos para los dos serotipos evaluados”, señalaron los expertos.

Un grupo control de pacientes con SpA pero en tratamiento con AINE y analgésicos presentó una mejor respuesta de anticuerpos que aquellos tratados con metotrexato con o sin bloqueadores de la TNF.

Los pacientes en terapia solamente con un bloqueador de la TNF registraron una proporción menor, pero estadísticamente no muy diferente a los del grupo de control.

Las personas con SpA mostraron mejor respuesta de anticuerpos comparado con los pacientes con AR. Además, los varones tuvieron mejor respuesta que las mujeres.

El tratamiento actual con metotrexato fue un vaticinador importante de menor respuesta a la vacuna. Ser mayor también mostró un efecto importante.

No obstante, los investigadores concluyen: dado que el posible beneficio de la vacunación neumocócica es tan bueno, “los pacientes con artritis establecida deberían ser alentados a vacunarse más allá del tratamiento” que estén siguiendo.

Fuente: Arthritis & Rheumatism, online 10 de agosto del 2011

modificado el 28 de noviembre de 2013