Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina: El Ministerio de Salud puso en la mira la venta de medicamento por Internet
Mirada Profesional, 26 de agosto 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=2922&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&action=actioncomentariosdetapasecundarios.php&comentarios=comentariossecundarios

En el marco de un nuevo encuentro del Foro sobre Riesgo e Impacto de la Comercialización de Productos para la Salud en Internet, el ministerio de Salud de la Nación denunció los peligros que la compra de medicamentos por Internet genera en nuestro país, y alertó a la población sobre la creciente presencia de fármacos de dudoso origen en la red. En este sentido, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, sostuvo que “la venta de medicamentos por Internet es una práctica ilegal, desleal, insegura y peligrosa para la salud de la población”.

El nuevo encuentro de este foro contó con la organización del Observatorio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT), y tuvo con objetivo debatir a cerca de los alcances y consecuencias que tiene esta modalidad de comercialización reñida con las normas vigentes en la materia.

En este contexto, Yedlin destacó que “el desafío pasa por entender que en el mundo está cambiando la manera de comunicarse. Internet no es sólo la incorporación de tecnología, ya que tanto los jóvenes como los adultos están cambiando su comportamiento y perciben la vía de Internet como un canal seguro. Garantizar la calidad y seguridad de los productos de salud, dentro de este nuevo modo de comunicación, representa un reto a futuro para todos los que bregamos por la salud de la gente”.

Por su parte, el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, indicó que “decidimos reunir a los distintos actores del Poder Ejecutivo y del sector privado para comenzar a discutir un programa estratégico con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos del uso y compra de productos para la salud por Internet y ver qué acciones se pueden desarrollar para bloquear o impedir este tipo de actividades que son perjudiciales para la salud”.

La creciente oferta de medicamentos por Internet y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren.

Por otra parte, este fenómeno estimula el ejercicio de la autoprescripción, evitando en muchos casos la necesaria consulta al médico y la elaboración de la respectiva receta por parte del profesional. Es necesario señalar que, en la Argentina, la ley 16.463, en su art. 19, ha prohibido “toda forma de anuncio al público de los productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado bajo receta”. Ello se complementa con la Disposición Nº 4980/2005 de la ANMAT, que en su art. 17 del Anexo II ha establecido que Internet no podrá utilizarse como un mecanismo de venta directa de especialidades medicinales y medicamentos fitoterápicos de venta libre.

Por esto, la ANMAT recomienda a la población que se abstenga de adquirir y consumir cualquier tipo de fármaco de procedencia desconocida y que no se expenda por las vías legítimas de comercialización, lo que incluye tanto aquellos que se ofrecen a través de páginas web y correos electrónicos, como así también los que se promocionan mediante avisos clasificados.

En este primer foro -que continuará con sucesivas reuniones para seguir debatiendo acerca de esta problemática-, se subrayó la importancia de que la población reconozca como un riesgo la adquisición de medicamentos por Internet, dado que estos productos son ilegales e ilegítimos, ya que se ofrecen a través de canales que no son monitoreados, y se desconoce su origen y control de calidad por las autoridades competentes.

Durante el encuentro los representantes de los distintos sectores debatieron sobre las distintas aristas que presenta la problemática de la comercialización de productos para la salud a través de estos canales, que van desde el daño que pueden ocasionar para la salud –al tratarse de productos sin control-, hasta la deslealtad comercial, e inclusive el aspecto de la publicidad engañosa.

Participaron del foro representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; integrantes de la División de Delitos en Tecnología y Análisis Criminal de la Policía Federal Argentina; de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, y representantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además estuvieron presentes miembros de la Confederación Farmacéutica Argentina; de la Cámara Argentina de Comercio e Industria Dental; de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME); de la Cámara Empresaria de laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); de la Cámara Argentina de Distribuidores e Importadores de Equipamiento Médico (CADIEM) y de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN).

La comercialización de productos para la salud por Internet, muchos de ellos no autorizados, es una práctica que ha crecido en los últimos años generando impactos y consecuencias para la salud de la población que aún no han sido lo suficientemente dimensionados y evaluadas.

El foro organizado por el Observatorio de ANMAT se propone generar un espacio de reflexión e intercambio entre los distintos actores institucionales involucrados en la temática a los fines de establecer un diagnóstico de situación y plantear acciones estratégicas que permitan optimizar la regulación de los productos que son competencia de esta agencia reguladora.

modificado el 28 de noviembre de 2013