Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Guatemala: Prolifera venta de fármacos falsos en el país
Prensa Latina, 16 de septiembre de 2011
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=324198&Itemid=1

La comercialización de medicamentos falsificados en Guatemala sigue proliferando, sobre todo en el occidente del país, afirma hoy un diario. Algunas farmacias los compran y venden sin comprobar su legalidad, señala Prensa Libre, entre los cuales menciona como principales jarabes para la tos, reconstituyentes y multivitamínicos orales.

Cita a la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual cuando informa que de 2009 a la fecha la mayor incidencia se da en departamentos como San Marcos, Quiché y Huehuetenango. Esos son lugares fronterizos propicios para el trasiego de productos cuya comercialización es no autorizada y sin control.

Las personas que comercializan medicamentos ilícitos imitan al menos 60 marcas registradas y los delincuentes utilizan empaques parecidos a los originales, aunque pueden detectarse si se observan atentamente, de acuerdo con el reporte.

El consumo no merma por lo atractivo de los precios, en ocasiones hasta de un tercio del verdadero. Algunas farmacias comunitarias que venden productos genéricos fueron afectadas con esas falsificaciones pero también varias cadenas grandes, según los fiscales.

modificado el 28 de noviembre de 2013