Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Argentina: Campaña contra la venta ilegal de medicamentos
Los Andes, 6 de septiembre de 2011
http://www.losandes.com.ar/notas/2007/9/5/un-241104.asp

El Colegio Farmacéutico de Mendoza busca eliminar definitivamente la venta de medicamentos de manera ilegal en comercios de la provincia. Para esto, ha contratado inspectores que ya recorren kioscos, almacenes y negocios de venta de artículos varios, principalmente, para alertar a sus propietarios que son las farmacias las únicas autorizadas para expender drogas, y que la leyenda de “venta libre” significa que ese producto puede adquirirse sin receta médica.

“La venta de remedios en almacenes, kioscos y otros negocios perjudica no sólo la salud de la gente, sino también la economía del país porque la mayoría de esas transacciones se hacen en negro”, explica Jorge Jakubson, vicepresidente del Colegio, y destaca, además, que muchos de esos remedios son robados o simplemente falsos, lo que genera desconcierto en los consumidores por la diferencia de precios entre la farmacia y el “mercado ilegal”.

En esta primera etapa los inspectores repartirán folletos buscando una concientización de los comerciantes. En caso de no responder a la advertencia, se llevarán adelante las medidas judiciales correspondientes, con los castigos que la ley prevé en esos casos.

El organismo decidió lanzar esta campaña por considerar que la Dirección de Farmacología del gobierno provincial no da abasto para el control de los más de 10.000 negocios de la provincia que venden medicamentos de manera irregular. Además, el Colegio lanzará una campaña mediática para concienciar a la población de los peligros de adquirir medicamentos en lugares no autorizados.

modificado el 28 de noviembre de 2013