Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Perspectivas de los pacientes y consentimiento informado

 Un grupo de consumidores se manifiesta en contra de la propuesta de investigar la vacuna contra el antrax en niños (Consumer group slams proposal to test Anthrax vaccine on kids)
Julian Pecquet
The Hill,
1 de noviembre 2011
http://thehill.com/blogs/healthwatch/public-global-health/191065-consumer-group-slams-proposal-to-test-anthrax-vaccine-on-kids

El grupo de defensa de los consumidores, Public Citizen, criticó la propuesta de testar la vacuna del antrax en niños, diciendo que la idea no es ética y es ilegal, y acusando a la industria farmacéutica de generar miedo.

En una carta la la Ministria de Salud y Servicios Humanos, Katheleen Sebelius, Public Citizen escribió “Se están gastando millones de dólares procedentes de impuestos en mantener una reserva nacional de vacuna contra el antrax…  exagerar el riesgo de un ataque bioterrorista con antrax que afecte a adultos y niños podría utilizarse para  justificar estos gastos, pero no puede utilizarse para justificar investigación poco ética en población pediatrica”.

El Comité Nacional de Ciencia para la Biodefensa (The National Biodefense Science Board), un panel de expertos que asesora al gobierno federal en biodefensa, votó a favor de que se hicieran pruebas voluntarias en niños. El grupo dijo que se desconoce la reacción de los niños a la vacuna y que vacunar a decenas de millones de niños después de un ataque podría ocasionar un desastre.

El borrador del informe del comité dice que administrar la vacuna por primera vez a un elevado número de niños menores de 18 años, en medio de una respuesta a un ataque masivo con antrax, acarrea un reisgo desconocido [1]. Según el informe, el riesgo de reacción adversa es muy inferior al riesgo de exposición a antrax.

Public Citizen dijo que la posibilidad remota de una ataque bioterrorista no justifica que se hagan ensayos clínicos en niños. Los empleados federales han alertado de que al-Qaeda y otros grupos terroristas tienen expertos en armas biológicas y las podrían utilizar para atacar a Estados Unidos, sin embargo hasta ahora las únicas muertes por antrax fueron causadas por uno de los investigadores del propio gobierno.

La carta dice “proceder con la investigación sería poco ético, porque la investigación no representa ningún beneficio directo para los niños que participen en ella, y en cambio la vacuna acarrea riesgos conocidos y potencialmente graves”.

El borrador del informe está dsiponible en el siguiente enlace: http://www.phe.gov/Preparedness/legal/boards/nbsb/meetings/Documents/avwgrpt-111025.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013