Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Perú: Expertos de América Latina busca optimizar calidad de fabricación de los medicamentos en el Perú
Ministerio de Salud Pública, 8 de septiembre de 2011
http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/mas_notas.asp?nota=10589

Con el objetivo de optimizar el proceso de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de los medicamentos en el Perú y los países de la región integrantes de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI), el Programa de Promoción de la Calidad de Medicamentos (PQM), financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la Farmacopea de los Estados Unidos de América (USP); y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA), realizaron el “Taller de Buenas Prácticas de Manufactura”, que contó con la participación de expertos de Estados Unidos, Guyana, Surinam, Brasil, Colombia y Ecuador, quienes intercambiaron experiencias con los especialistas peruanos.

El Director General de la DIGEMID, Dr. Manuel Vargas Girón, señaló que este taller constituye un espacio importante de capacitación y desarrollo de competencias del equipo de especialistas de su entidad en el proceso de evaluación y auditoría de Buenas Prácticas de Manufactura de los productos farmacéuticos de la industria nacional y extranjera, que se comercializa en el país.

“El desarrollo de estas capacidades y herramientas permitirá enfrentar con éxito el reto de salir a todos los países del mundo para inspeccionar in situ los procesos de manufactura de los medicamentos sobre la base de los criterios establecidos por la OMS”, explicó.

Vargas Girón destacó que la implementación y el cumplimiento de las BPM para productos farmacéuticos para el país es un compromiso asumido por el actual Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega y el Viceministro de Salud, Dr. Enrique Jacoby Martínez, con el fin de contar con medicamentos de calidad ya sean genéricos o de marca.

Agregó que gracias al desarrollo y nivel alcanzado por los inspectores de BPM de la DIGEMID, se logró que algunos productos farmacéuticos de manufactura nacional puedan ingresar a mercados exigentes en calidad, como lo son los países de toda América, inclusive en otros continentes.

Invitados

Acompañaron al representante de la DIGEMID, la asesora de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS,  Dra. Rosa Amelia Villar López, y los representantes de PQM, Sra. Patricia Gaitán y los correspondientes especialistas de BPM Dr. Edwin Toledo y Dr. David Vanscoy, quienes estuvieron a cargo de la coordinación del taller.

En la contraparte peruana, acudió el director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria de la DIGEMID, Dr. Percy Ocampo, así como otros especialistas de esta entidad, representantes del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud y de las direcciones regionales de salud de Arequipa, La Libertad, Junín, Ancash, Sullana, así como profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Católica de Arequipa.

modificado el 28 de noviembre de 2013