Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

América Latina

Argentina: En la legislatura, especialistas apoyaron pedido de la COFA por la ley 26.567
Mirada Profesional, 14 de octubre 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3051&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&action=actioncomentariosdetapasecundarios.php&comentarios=comentariossecundarios

El fuerte reclamo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para que la ciudad de Buenos Aires adhiera a la ley de venta exclusiva de medicamentos en farmacia tuvo un importante apoyo de especialistas de distintos sectores, que participaron en las jornadas realizadas ayer en la legislatura porteña para tal fin. Los distintos profesionales que realizaron charlas durante la actividad ratificaron la necesidad de que sea un farmacéutico el único que maneje los fármacos, y los peligros de que así no suceda. Denuncian unas 7.000 muertes anuales por mal uso de los remedios.

Las II Jornadas de Concientización sobre el Uso Racional de los Medicamentos tuvieron un gran abanico de profesionales que hablaron del tema, y se mostraron a favor del reclamo de la COFA para que el gobierno adhiera en la ley 56.567 que prohíbe la venta fuera de farmacias.

Durante la misma, se dieron ejemplos del mal manejo de los medicamentos y la necesidad de interactuar entre profesionales. Así, la farmacéutica Marcela Rousseau, integrante de la mesa sobre la interrelación de médicos, odontólogos y farmacéuticos en pos del uso racional de los medicamentos, afirmó que “los medicamentos se utilizan mal y originan muertes. Hay 7.000 muertes anuales por el mal uso de medicamentos”.

También expusieron sobre esta temática Jorge Iapichino (presidente de la Federación Médica de la Capital Federal) y Ninel Braun, presidente de la Confederación Odontológica de la Republica Argentina.

Por su parte, Alberto Calabrese, quien participó de la mesa sobre los medicamentos y la información sanitaria en los medios de comunicación, declaró que “la prevención debe ser el arma; se debe propiciar el uso adecuado de medicamentos, ir hacia la educación permanente”.

Además, y según consigna la Dirección General de Prensa de la Legislatura, el profesor Pedro Politti (Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina -UBA) se refirió a intoxicaciones en adultos y niños; y Sylvestre Begnis, ex diputado de la Nación, disertó acerca de la importancia de la aplicación de la Ley Nacional 26.567.

Politti habló de los distintos peligros de la automedicación con especialidades médicas que, hasta hace poco tiempo, podían conseguirse en kioscos y supermercados.

Entre ellos destacó de la falla hepática aguda por sobredosificación de Paracetamol y la intoxicación grave o mortal en niños por el abuso de aspirina (también llamada Síndrome de Reye). A su vez, mencionó la resistencia por toma excesiva de antibióticos y el alivio por antihistamínicos.

También Politti habló de los prospectos médicos, que “están hechos para el resguardo legal de los laboratorios”, no sólo porque su tipografía es pequeña, sino también porque “el paciente no siempre entiende su lenguaje y el médico ya sabe la acción terapéutica del fármaco”.

Pero remarcó que incluso el usuario puede no tener acceso a estos prospectos cuando compra aspirina o paracetamol “por blisters”, ya que sólo están en la caja que contiene muchas de estas unidades, que suelen venderse por separado y en mostrador.

Ricardo Rothlin, Titular de la III Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, indicó que este proceso corresponde a la fase cuatro de los ensayos clínicos de las terapias farmacológicas recientes. Otros temas que abordó la jornada fueron el impacto de la publicidad en el consumo irracional de remedios, el rol de los medios de comunicación en difundir este mensaje, así como el papel de los farmacéuticos.

modificado el 28 de noviembre de 2013