Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Bifosfonatos: La FDA recuerda los riesgos de algunos fármacos para la osteoporosis a largo plazo
El Mundo,  12 de septiembre de 2011
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/12/mujer/1315817599.html

FDA ha consultado la opinión de dos comités de expertos para decidir si el uso a largo plazo de los bifosfonatos, medicamentos comúnmente utilizados para la osteoporosis, son seguros. De momento, la FDA rehúsa sugerir cuánto tiempo deberían tomar las mujeres este tipo de fármacos. Sin embargo, sí han acordado que las etiquetas se modifiquen para reflejar la incertidumbre sobre los riesgos y las ventajas del uso de los bifosfonatos más allá de los cinco años.

Varias investigaciones han detectado efectos adversos en algunas usuarias, como osteonecrosis mandibular (muerte del hueso por falta de aporte sanguíneo) y fracturas de fémur. En 2010 las autoridades sanitarias de EE UU recomendaron a los médicos la revisión periódica de los tratamientos para aquellas mujeres que llevan más de cinco años tomando bifosfonatos.

Dados los posibles riesgos, el objetivo de la FDA en esta ocasión era determinar si los galenos deberían dar ‘vacaciones terapéuticas’ a los cinco años o si es conveniente limitar el tiempo de tratamiento. Lo que finalmente se ha aprobado es realizar cambios en el etiquetado para especificar la necesidad de que los pacientes sean evaluados con cierta frecuencia.

Si los expertos consultados por la FDA no han sido más tajantes con la decisión sobre este tratamiento a largo plazo es porque “no hay suficiente evidencia para extraer conclusiones y hacer restricciones de este calibre”, asegura uno de los especialistas. Y de hacerlo, limitaría la capacidad de decisión del médico con el tratamiento de cada paciente.

Los fármacos revisados incluyen alendrónico ácido, risedronato sódico y ácido ibandrónico, que también han sido vinculados con un aumento de riesgo de cáncer a largo plazo, aunque, según el panel de expertos, “los datos obtenidos hasta la fecha son incoherentes”.

En definitiva, los estudios presentados por la FDA y la industria no han dibujado una imagen muy concluyente para estimar si las ventajas de tomar bifosfonatos durante más de cinco años pesan más que los riesgos. Según una revisión publicada en la revista ‘Cleveland Clinic Journal’, las personas que toman estos fármacos más allá de los cinco años no obtienen mayores beneficios que quienes interrumpen dicho tratamiento y tampoco se observa pérdida de eficacia entre los pacientes que dejan de tomar estos fármacos.

modificado el 28 de noviembre de 2013