Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Comunicaciones

Tratamiento contra el VIH
ABC, (Paraguay), 13 de Julio de 2010
http://www.abc.com.py/abc/nota/150763-Tratamiento-contra-el-VIH/
Editado por Salud y Fármacos

“Se trata de simplificar la manera en la que actualmente se suministran los tratamientos contra el VIH y aumentar el acceso a estas medicinas”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, durante la presentación en Ginebra del informe 2010, preámbulo de la Conferencia de Viena sobre Sida de la próxima semana.

El tratamiento propuesto 2.0 es un tratamiento que engloba cinco iniciativas: desarrollar mejores medicamentos y mejores instrumentos de diagnóstico, usar el tratamiento como una prevención, fortalecer la movilización de la comunidad, no permitir que el precio de los medicamentos sea un obstáculo, y aumentar que mas personas se hagan pruebas de VIH y que contacten con los servicios de salud [1].

Sidibé explicó que el 2.0 “reduciría los costes de los tratamientos y el nivel tóxico de los antirretrovirales combinación”. Dijo que “facilitaría el acceso a las medicinas drásticamente”, con un pronóstico de reducción de diez millones de muertes y un millón de infecciones en el 2025.

Hoy, sólo cinco millones de los más de quince afectados por VIH en el mundo tienen acceso a tratamientos, por lo que ONUSIDA propone a los países donantes aunar esfuerzos para poner en marcha el 2.0 y crear “píldoras más sencillas y menos tóxicas”, “mejorar la prevención” y aumentar “el número de test de detección gratuitos”.

El estudio de ONUSIDA también contempla que los jóvenes -entre 14 y 25 años- están liderando el actual proceso de lucha contra el Sida, ya que la prevalencia de VIH entre este sector de la población ha disminuido más de un 25 por ciento en 15 de los 25 países más afectados por la pandemia.

En Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabue los índices han disminuido y también se han detectado cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes, detalla del informe.

También en Burundi, Lesotho, Ruanda, Swazilandia, Bahamas y Haití los jóvenes empiezan a tomar más precauciones para frenar el número de contagios y esperan más tiempo hasta ser sexualmente activos.

A pesar de estos cambios positivos, aún hay al menos cinco millones de jóvenes en el mundo con VIH.

El informe apunta que treinta años después del descubrimiento de la epidemia al menos 60 millones de personas han sido infectadas y 25 millones han muerto debido a las llamadas enfermedades oportunistas que emergen tras el contagio.

Además, de las 33,4 millones de personas que viven en la actualidad con VIH, la mitad son mujeres.

Entre los datos favorables, el informe de ONUSIDA relata que la pandemia se ha estabilizado en la mayor parte de las regiones, aunque sus índices siguen aumentando en el este de Europa y en el centro de Asia debido a los elevados porcentajes de nuevas infecciones.

África subsahariana continúa siendo la región más afectada del planeta, ya que, en el año 2008, registró un 71 por ciento de las nuevas infecciones mundiales.

Asimismo, el acceso de las mujeres a los preservativos femeninos aumentó de forma inaudita, con un número récord de 50 millones en 2009.

Una encuesta llevada a cabo por ONUSIDA para la elaboración del informe expuso que hoy en día el VIH sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad.

“Estamos en un momento crucial para poder crear un nuevo enfoque de lucha contra el Sida”, apuntó Sidibé.

La propuesta de ONUSIDA es que los países apuesten fuerte por un nuevo modelo de lucha, como puede ser el tratamiento 2.0 que la organización promueve: “una nueva respuesta para frenar la pandemia”, concluyó Sidibé.

[1] ONUSIDA. Tratamiento 2.0 – ¿Es este el futuro del tratamiento? Ginebra ONUSIDA, 2010 http://data.unaids.org/pub/Outlook/2010/20100713_outlook_treatment2_0_en.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013