Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Sólo un tercio de las farmacias está a cargo de un profesional
Blanca Valadez
Milenio, 10 de julio de 2010
http://impreso.milenio.com/node/8797331

En México sólo una de cada tres farmacias cuenta con un responsable profesional en materia de salud, que no atiende de tiempo completo, y el resto son trabajadores con estudios de primaria, cuya meta es vender lo más caro, aseguró Antonio Caso, presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía (COMEFAE).

Se trata de una problemática importante debido a que en el país hay más de 24 mil farmacias cuyo personal, sin conocimiento recomienda medicamentos de venta libre que en ocasiones resultan hasta 100% más caros aun cuando se trata de la misma sustancia activa.

“La capacitación que dicen dan a los expendedores de farmacias se basa en recomendarle al consumidor el medicamentos más costoso”, explicó. El presidente del COMEFAE mencionó que 53,8 % del gasto en salud lo hace la propia población, es decir, lo paga directamente de su bolsillo a través de la autoprescripción.Y de ese gasto que se hace en salud, 40% se destina a la compra de medicamentos y el resto en consultas, lo que deriva en tratamientos incompletos, mayor complejidad de la enfermedad e incluso mortalidad.

Pero en México, refirió, hay un grave desorden en el mercado de los medicamentos ya que, de acuerdo con datos evaluados por la Procuraduría Federal del Consumidor, los costos se elevan hasta en 100 por ciento. como ejemplo citó el Norinyl de 21 tabletas (anticonceptivo) cuyo precio máximo es de PM78,30 y mínimo PM35,70 (US$1,00=MP$12,75), es decir, la diferencia es de $119.3%.

El Norinyl de 28 tabletas cuesta entre PM85 y PM40, la diferencia es de 113%; Binotal 20 cápsulas (ampicilina) se vende a PM60 y a PM33,50 pesos (diferencia de 79,10%), y Bencipenicilina envase en polvo de PM2,00 a PM12,70 pesos (diferencia de 73.9%).

Así como, aseveró, Zovirax dispensable (para el Herpes) varía su costo de PM1.991 a PM.200 pesos (65% de diferencia).

Por su parte, Iris Contreras Hernández, del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que los gastos son tan altos en cáncer que muchas personas no derechohabientes pueden caer en la bancarrota. “Hemos escuchado a familias que de plano nos preguntan ¿Se va a salvar? para invertirle a su enfermo o mejor así lo dejan”.

modificado el 28 de noviembre de 2013