Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Solicitud de retiros del mercado

Rosiglitazona nuevamente en problemas
M. Cañás
e-farmacos, 8 de julio de 2010
Comentario editado de resúmenes de Arch Int Med, de JAMA
y de A.Gardner, Health Day News, 28 de junio 2010
http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/full/2010.207
http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/jama.2010.920

Nissen y colaboradores, autores de un metanálisis, investigaron los resultados de los metanálisis de 2007 y dos bases de datos más, identificando en última instancia a 56 ensayos aleatorios en que participaron un total de más de 35.500 pacientes. El estudio que aparece en la edición digital del 28 de junio de los Archives of Internal Medicine, señala que la rosiglitazona no mostró un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (OR=1.03; IC95% 0.78-1.36), aunque observaron un aumento significativo del riesgo de infarto de miocardio, entre 28 y 39 por ciento (OR=1.28; IC95% 1.02-1.63). Dado que la enfermedad cardiovascular ya es la principal causa de muerte de los pacientes de diabetes tipo 2, el aumento en el riesgo es significativo, aseguraron los autores.

En la edición digital del 28 de junio de JAMA (2010;304:4), se publica otro estudio, en este caso retrospectivo en el que revisaron los expedientes farmacéuticos de casi 227.600 pacientes de Medicare que participaban en el plan farmacéutico de la Parte D de Medicare [nota de los editores: programa que incluye un seguro de medicamentos]. El estudio encontró que para los pacientes mayores de 65 años, que tomaban rosiglitazona en comparación con las personas que tomaban pioglitazona, el riesgo de insuficiencia cardiaca era 25 por ciento mayor – HR 1.25 (95% CI, 1.16-1.34)-, el de accidente cerebrovascular 27 por ciento más elevado – HR 1.27 (95% CI, 1.12-1.45)-, y que había un aumento de 14 por ciento de mortalidad por todas las causas – HR 1.14 (95% CI, 1.05-1.24).

El autor principal de ese informe es David Graham, investigador del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, parte de la FDA. Graham fue uno de los primeros científicos gubernamentales en apuntar a los peligros cardiacos del rofecoxib (Vioxx), un analgésico inhibidor de la cox-2 que se retiro del mercado en 2004. El estudio de su equipo sobre rosiglitazona fue financiado por varias instituciones y agencias gubernamentales, entre ellas la FDA.

Que rosiglitazona conlleve un mayor riesgo tiene sentido biológico. Investigaciones anteriores han mostrado que el fármaco aumenta el colesterol LDL, y que también podría tener efectos genéticos negativos asociados con una enzima que participa en las rupturas de placa en el revestimiento interior de los vasos sanguíneos.

Ambos artículos se publican antes de la reunión de un panel asesor de la FDA, que planifica reunirse en julio para recomendar el destino del medicamento, que es de grandes ventas.

Todavía está por verse si estos nuevos resultados influenciarán al comité."Creo que es bastante convincente desde el punto de vista científico que los estudios estén disponibles antes de la reunión del panel asesor de la FDA, pero los paneles asesores se han mostrado muy reacios a retirar fármacos del mercado", comento el Dr. Steve Nissen, autor líder del análisis publicado en Archives, y presidente del departamento de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland. "Y para los médicos que están acostumbrados a usar unos fármacos, es muy duro decir que han estado haciendo algo incorrecto. En medicina, la inercia clínica es un gran problema".

Nissen, junto a la American Diabetes Association y a la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, no considera que rosiglitazona deba permanecer en el mercado. Según la información de respaldo del estudio, Nissen ha recibido pagos de varias compañías farmacéuticas, pero ha donado todo el dinero para fines caritativos.

El Dr. Kirk Garratt, director clínico de investigación cardiovascular de la intervención del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, concurrió en que "parece que no le irá bien a rosiglitazona", pero también declaró que la FDA "la mayoría de las veces emite alguna advertencia. Dudo que el riesgo asociado con el fármaco se considerará suficientemente malo para ameritar que se retire del mercado".

En 2007, un comité asesor de la FDA declaró que rosiglitazona aumentaba el riesgo de ataques cardiacos, pero no llegó a recomendar que se retirará de las farmacias. En febrero de este año, la FDA apunto que seguía revisando los documentos sobre rosiglitazona, pero que no estaba lista para tomar ninguna decisión sobre el fármaco.

Nota del Editor. El panel decidió no retirar a la rosiglitazona del mercado aunque se modificará el etiquetado. Para más información ver en Ética en este mismo número: En la Unión Europea (véase la noticia que sigue) y en otros paises latinoamericanos se ha retirado del mercado.

Más información sobre efectos adversos de la rosiglitazona en Boletín Fármacos: 2006,9(1); 2007, 10(2); 2007, 10(4); 2008, 11(1); 2008, 11(2); 2008, 11(3); 2009, 12(1); 2010, 13(1).

modificado el 28 de noviembre de 2013