Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Colombia. Precios máximos de medicamentos en Colombia se negociaron; Gobierno publicó listado con 25 productos
El Portfolio.com.co, 3 de junio 2010
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7736646.html

El Gobierno publicó el listado de los 25 medicamentos a los que les impuso precios máximos a los que pueden ser recobrados por las Empresas Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado al Fosyga y a los departamentos, respectivamente.

Fuentes no oficiales señalaron que esos precios máximos han sido el resultado de negociaciones del Gobierno (Ministerio de la Protección Social y Caprecom, entre otras entidades) con los laboratorios farmacéuticos, la mayoría multinacionales.

Entre esos medicamentos se encuentran Enbrel, Etanar, Synagis, Cerezime, Humira, Remicade, Mabthera y Avastín, utilizadas para tratamientos de algunas enfermedades costosas, como cáncer o artritis reumatoidea; además, no están contempladas en los Planes Obligatorios de Salud (POS) de los dos regímenes.

Como lo anticipó ayer este diario, la medida fue adoptada por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM) con la circular 04, la primera vez que utiliza esta facultad para tratar de regular el mercado de las medicinas, cuyos elevados precios de recobro generaron una profunda crisis en las finanzas del Fosyga y las tesorerías departamentales.

Hasta ayer, al Ministerio de la Protección aún le faltaba reglamentar un artículo del Decreto 1313, que autorizó las importaciones paralelas, y al Invima, que otorga el registro sanitario, no había llegado ni una sola solicitud para esas importaciones, lo que demoraría una reducción de los precios derivada de la competencia.

Como la fórmula para fijar los valores máximos de recobro al Fosyga que propuso la CNPM todavía no está definida, los precios de la circular 04 se establecieron con base en estudios de referencia de márgenes internacionales y las informaciones reportadas por Caprecom, según el Viceministro.

Este diario trató de contactar al secretario Técnico de la CNPM, Jorge Hernando Rodríguez, para precisar las diferencias entre los precios límite de la circular y los valores a los que se han venido recobrando esos medicamentos, pero no fue posible.

Por lo tanto, no hay una cifra estimada sobre los ahorros que tendrán el Fosyga y los departamentos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013