Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

Ecuador. Los pacientes con trasplante rechazan el genérico
El Comercio, 8 de ocutbre de 2010

Segundo Alarcón y Mariana Urbina decidieron comprar, desde hace cuatro meses, las recetas con su dinero. Ambos tienen un trasplante de riñón y no toleran los genéricos que les entregan en el Seguro Social.

“Estoy comprando las pastillas (Ciclosporina) con plata de mi bolsillo. La otra medicina me hace daño. Una caja de 50 pastillas cuesta USD 165 y dura 20 días, pero tenemos un descuento especial y pago US 65.00”, dice Alarcón, quien recibió el trasplante hace 40 meses.

El Día del Donante La Asociación y el Ministerio de Salud organizan una marcha para el domingo para motivar a la gente a ser donante de órganos y para celebrar el Día de los Donantes de Órganos.

En 2009, la Asociación calculó que en el país había 7.200 personas en espera de un donante. En este año suman 10.200.

La directiva de la Asociación tramita un viaje a Argentina, en noviembre para participar en un congreso de trasplantados.

Una situación similar le ocurre a Urbina, de 42 años. Ella consume 12 pastillas diarias y gracias a un convenio de descuento con un laboratorio gasta USD200 mensuales. Ella no ha consumido los genéricos del IESS por miedo a los efectos que causan.

Alarcón y Urbina están afiliados a la Asociación Nacional de Trasplantados de Órganos del Ecuador, que hace tres meses lideró las protestas frente al edificio Zarzuela, donde funciona el Consejo Directivo del IESS, en Quito. Cada martes, se reunían para reclamar porque el Seguro no les provee de medicamentos de marca sino solo genéricos. Luego de varios días de no recibir una respuesta declinaron.

Rommel Moya, presidente de la asociación, dice que los plantones fueron improductivos y no lograron respuestas del Presidente del Consejo Directivo y delegado del Ejecutivo, Ramiro González. “Somos pacientes con defensas bajas. El esfuerzo físico comenzó afectar a los compañeros. Por reclamar no podíamos estar expuestos al sol”, manifiesta.

Este gremio agrupa, en Quito, a 220 pacientes trasplantados y en todo el país a 1 300. Tras las protestas, González respondió que no se reunirá con la Asociación. Esta entidad aseguró que la entrega de los medicamentos genéricos está contemplada en los cuadros básicos de tratamiento.

Pero a diferencia de Alarcón y Urbina hay otros pacientes que también tienen un trasplante, pero no tienen la capacidad económica para comprar los productos de marca.

El médico nefrólogo Marco Pardo explica que lo más recomendable es consumir solo productos de marca, para que “el órgano y el cuerpo asimilen mejor” la medicación. Según la Asociación, los medicamentos suministrados a los pacientes son el resultado de investigaciones de los respectivos médicos tratantes. Por esta razón, hay pacientes trasplantados que consumen Azatioprina, otros Ciclosporina, Certicán, entre otros.

Los dirigentes de la Asociación iniciaron trámites en la Defensoría del Pueblo y en la Asamblea para buscar una solución.

Carlos Velasco, titular de la Comisión de Salud de la Asamblea, explica que ha mantenido una reunión con los voceros de la Asociación y solicitó detallar este caso por escrito.

modificado el 28 de noviembre de 2013