Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Las farmacéuticas negocian poner patentes en común (patent pool) para abaratar la lucha contra el sida
La Vanguardia, 22 de julio de 2010
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100722/53969826177/las-farmaceuticas-negocian-poner-patentes-en-comun-para-abaratar-la-lucha-contra-el-sida.html

Las principales empresas farmacéuticas del mundo han iniciado negociaciones para crear un grupo común de patentes con el fin de abaratar la lucha contra el Sida, informó hoy el Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (UNITAID).Esta iniciativa es considerada un paso decisivo para mejorar el acceso de los países pobres a los medicamentos que combaten la pandemia, gracias a nuevas licencias para fabricar genéricos.

"Cuando las compañías lleguen a un acuerdo, entonces los fabricantes de genéricos pueden hacer uso de esas propiedades intelectuales", explicó en Viena Ellen ‘t Hoen experta en propiedad intelectual de UNITAID. Esto supondrá un ahorro de miles de millones de dólares, explicó durante la Conferencia Internacional SIDA 2010 de Viena, al precisar que casi todas las empresas importantes en la lucha contra el Sida participan en esa iniciativa. "Cuanto mayor sea la competencia entre los laboratorios de genéricos, más caerán los precios", agregó al apuntar la importancia de que bajen los precios de los fármacos en un momento de crisis económica y de recorte de fondos.

La experta explicó que otro asunto crucial es que al poner los derechos intelectuales en común se facilitará la combinación de fármacos de diferentes productores en un solo medicamento, lo que abaratará y hará más accesibles los tratamientos. "Estamos al inicio de un proceso que esperamos que no sea muy largo porque la urgencia es clave", agregó ‘t Hoen, quien subrayó la necesidad de dar "una respuesta rápida" con el fin de salvar vidas. "Algunas compañías ya dan licencias gratuitas (para fabricar genéricos), ahora queremos que esa política sea la norma", recalcó.

La única compañía que ha dado un recibimiento más frío al inicio de estas negociaciones ha sido el gigante farmacéutico británico Glaxo, considerado clave en la lucha contra el sida, reconoció la experta de UNITAID. Esta compañía argumenta que desarrollará su propio proyecto para facilitar derechos a las compañías de genéricos, como explicación para alejarse de esta iniciativa.

En el mundo viven más de 33 millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y de ellas sólo cinco millones reciben tratamiento con antirretrovirales, un tercio de los enfermos que los requieren. Los antirretrovirales constituyen un tratamiento caro, que cuesta miles de dólares por año, por lo que no es accesible a gran escala en los países más pobres, donde se concentra la inmensa mayoría de los enfermos de sida.

UNITAID fue creado en septiembre de 2006 por Brasil, Chile, Francia, Noruega y el Reino Unido como un mecanismo de financiación para la compra y distribución en los países menos desarrollados de medicamentos contra la malaria, la tuberculosis y el sida. Durante sus cuatro años de funcionamiento, se han unido a la iniciativa diversas organizaciones no gubernamentales y más 40 países, entre ellos España.

modificado el 28 de noviembre de 2013