Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Argentina. La lucha contra la adulteración a gusto de la industria del medicamento: lanzan inédito método de trazabilidad de remedios
Mirada Profesional, 5 de julio de 2010
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=1676&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&action=actioncomentariosdetapasecundarios.php&comentarios=comentariossecundarios

La lucha contra el tráfico y la adulteración de medicamentos tienen una nueva herramienta en Argentina. Se trata de un inédito sistema de trazabilidad elaborado por un laboratorio local, que permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente. Entre otras cuestiones, posibilitará identificar la autenticidad en tiempo real de unidades de medicamentos. Esta es parte de una serie de medidas que el sector farmacéutico viene dando para controlar el mercado negro, que pese a las leyes aprobadas sigue creciendo.

El sistema en cuestión es el primero que permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de serie único que posibilita su seguimiento a través de la cadena de distribución. Con la única salvedad de tener que validar envase por envase por parte de la droguería (distribuidora) camino a la farmacia. Estamos frente a un sistema que resguardará la calidad del medicamento pero solo para algunas farmacias, ya que las droguerías no podrán entregar en tiempo y en forma dos pedidos diarios a cada botica. Eso producirá desabastecimientos en los mostradores de las farmacias pequeñas y medianas y se beneficiarán solo aquellas con suficiente volumen de remedios como las grandes farmacias cadeneras, favoreciendo la hiperconcentración de la oferta de medicamentos.

El laboratorio Roche Argentina, quien puso en marcha este sistema, asegura que estará disponible para controlar sus medicamentos oncológicos, para artritis reumatoidea y hepatitis. “El sistema permite que tanto el paciente como el profesional médico puedan verificar en tiempo real el origen de la unidad que será administrada”, explicó el laboratorio.

El sistema de trazabilidad utilizado se denomina “Farmatrack” y fue desarrollado por Fobesa (una empresa argentina líder en soluciones de tecnología) con el objetivo de garantizar el seguimiento del producto a lo largo de la cadena de distribución en tiempo real. Asimismo, el operador logístico Andreani realiza la distribución de los productos en condiciones controladas y participó en la implementación operativa del sistema.

Este nuevo sistema asegura la validación del producto por parte del paciente, que puede establecer la autenticidad del medicamento, antes de su administración, a través de la verificación del número de serie visible y el código oculto del producto.

“Este sistema refuerza las medidas de seguridad ya vigentes en los medicamentos tales como cierres de seguridad y etiquetas holográficas que deben estar siempre intactas en el envase antes de su uso”, recordaron desde el laboratorio, sin decir palabra alguna con el otro sistema ya aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación RFD -radiofrecuencia- que asegura la misma calidad de control pero en el que la industria debería hacer más inversiones.

El problema de la adulteración de medicamentos es grave y se extiende en todo el mundo. Según estadísticas de la OMS, se estima que más del 50% de los medicamentos que se venden en Internet son falsos o no reúnen mínimos criterios de calidad. En nuestro país, se estima que casi el 10% de los medicamentos es ilegítimo.

Desde la industria, varias son las medidas para controlar esta situación. “La primera falsificación con productos especializados, de alto costo y bajo volumen, la sufrimos en 1997 con un antiparkinsoniano: el Madopar. A partir del reclamo de un paciente, que tras tomar el medicamento seguía con los síntomas, se inició una investigación que permitió encontrar cientos de unidades en droguerías y en canales de distribución”, recordó Luis Cresta, gerente técnico de Roche Argentina.

Ante el hallazgo de un producto adulterado, las farmacéuticas se ven obligadas a retirar todo el lote de ese producto que se encuentra en el mercado, ya que en la modalidad actual los productos adulterados presentan el envase original o un envase que contiene un número de lote de un producto real.

Novartis Argentina, por su parte, aplicará dentro de unos tres meses el mismo sistema que Roche para 19 de sus productos de las líneas oncología, trasplantes y especialidades. Es frecuente recibir llamados de pacientes preguntando sobre la originalidad de los medicamentos, especialmente cuando aparece en los medios hechos de adulteración, como ha sucedido en el último tiempo, informó Novartis Argentina.

Antes había una falsificación muy grande de los comprimidos de venta masiva, como los analgésicos, pero hoy se tiende a la adulteración del contenido de medicamentos de alto costo, como los oncológicos, los antirretrovirales o los que se usan para la hemofilia, dijo María José Sánchez, coordinadora del Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

Ante esa gravísima realidad, se impone aclarar que existen algunas formas de distinguir entre un medicamento legítimo y otro que ha sido falsificado o adulterado. Aquí van algunos consejos para hacerlo. Por empezar, dijo Sánchez, los medicamentos deben ser comprados en lugares habilitados. Hoy está prohibida la venta fuera de la farmacia, e Internet no es un lugar habilitado para la venta.

Esto es particularmente importante en el contexto actual, en el que se tiende a rellenar medicamentos que ya han sido utilizados. El año pasado, de todas las unidades ilegítimas que encontramos en el mercado, sólo una estaba completamente falsificada. El resto eran adulteraciones: habían rellenado los envases vacíos con sustancias similares al producto original y los habían vuelto a comercializar.

Claro que el paciente también tiene el derecho de verificar la legitimidad del producto que le van a administrar, ya que muchas veces estos medicamentos (como los oncológicos o los que se usan en hemofilia) se aplican dentro del ámbito hospitalario y no en el hogar del paciente, dijo Sánchez.

modificado el 28 de noviembre de 2013