Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de interés

La formación continuada y la industria
PharmedOut.Org
http://www.pharmedout.org/index.htm

Es un proyecto independiente que ayuda a los médicos a identificar las tácticas de promoción que utiliza la industria. PharmedOut promueve la medicina basada en la evidencia. Su página web incluye noticias, artículos y otros recursos.

Una de las noticias recientes hace referencia a la reunión “Prescription for Conflict” que tuvo lugar en Georgetown University durante la tercera semana de junio 2010. Durante esa reunión un ejecutivo de la industria dijo que los cursos de formación continuada de médicos pueden utilizarse para promocionar e influir en la prescripción de ciertos productos.

Este ejecutivo anónimo dijo que” las compañías deciden las inversiones que van a hacer en formación continuada durante las reuniones anuales de presupuesto y que las divisiones de ventas y marketing son las que dominan el proceso y deciden como se van a repartir los recursos. Las instituciones grandes, con influencia no tienden a ser rechazadas… las instituciones que son más amigables para la industria, de más fácil acceso y volumen de compras, tienen más tendencia a recibir becas que las que tienden a utilizar productos de otras empresas. Las becas también se otorgan para apoyar algunos programas y generadores de opinión, cuyos mensajes pueden ser útiles para el plan de promoción… Por otra parte, es difícil que los que se oponen al plan de promoción de la industria reciban financiamiento”.

En conclusión, “las contribuciones para cursos de formación continuada son decisiones comerciales…y la formación continuada no es compatible con una intervención de tipo comercial” dijo el ejecutivo.

modificado el 28 de noviembre de 2013