Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Farmacias no están listas para venta de antibióticos
Yamel Viloria Tavera
Sumedico, 24 de agosto de 2010

El presidente de la ANAFARMEX, Antonio Pascual Feria, reprochó que la Secretaría de Salud “haya dejado solos” a los farmacéuticos, al indicar que sólo el 30 por ciento de las farmacias tienen la capacidad para atender la nueva normatividad de venta de antibióticos sólo con receta.

A un día de que sea obligatorio vender antibióticos sólo con prescripción médica, las más de 25 mil farmacias del país no cuentan con una lista de las cédulas profesionales de los médicos. Subrayó que sólo siete de cada diez farmacias cuentan con un software o sistema electrónico para la captura de datos y el resto tendrá que llevarlos en un libro de control.

El líder farmacéutico consideró, es sumamente grave, pues existe el riesgo de falsificación: “Hasta un título te lo falsifican, imagínate no teniendo las cédulas; ciertamente vienen otras etapas para validar al 100 por ciento las recetas, pero por lo pronto demos el primer paso, que los farmacéuticos tengamos las cédulas, ¿no?”

En conferencia de prensa, Antonio Pascual indicó que no se ampararán a pesar de que prevén pérdidas económicas considerables pues en 2009 tuvieron una venta de US$11 mil millones de los cuales la quinta parte fueron por antibióticos. Sostuvo que en los últimos dos meses se registró ya una disminución en un 20 por ciento en la compra de antibióticos con el objetivo de que no se queden en los anaqueles de las farmacias.

Actualmente los antibióticos que más se venden son penicilina, ampicilina y dicloxacilina. Ahora cerca de 3.000 antibióticos se venderán solo con receta médica y esta se quedara con el farmacéutico por un año para las verificaciones de la Secretaria de Salud. Indicó que la vigencia para surtir la receta inicia en el momento de la primera compra y en caso de que no lleve la continuidad del tratamiento esta no será surtida.

Por ultimo el presidente de Anafarmex llamó al gobierno federal a evitar el mercado negro no solo de recetas sino de antibióticos.

modificado el 28 de noviembre de 2013