Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Comunicaciones

Expertos internacionales concluyen que la propuesta de ACTA (Anti-Counterfeiting trade agreement) amenaza intereses públicos
Observamed, 23 de junio de 2010
http://www.observamed.org

Esta declaración refleja las conclusiones alcanzadas en el encuentro de más de 90 académicos, abogados y organizaciones de interés público de los seis continentes reunidos en Washington College of Law de la American University, del 16 al 18 de June de 2010.

El encuentro fue convocado por el Programa sobre Información, Justicia y Propiedad Intelectual de American University para analizar el texto oficial del Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), publicado por primera vez en Abril del 2010. Los países negociadores dieron a conocer el texto sólo después de las críticas públicas por su inusual secreto y amplia inquietud sobre su supuesto contenido (Ver Declaración de Wellington, Resolución de la Unión Europea sobre Transparencia y Estado de las Negociaciones del ACTA).

Encontramos que los términos del borrador públicamente dado a conocer del ACTA amenazan numerosos intereses públicos, incluyendo cada una de las preocupaciones específicamente rechazadas por los negociadores.

1.- Los negociadores aseguran que el ACTA no interferirá con los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos; pero lo hará.
2.- Ellos aseguran que el ACTA es consistente con el Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPICs) de la OMC; pero no lo es.
3.- Ellos aseguran que el ACTA no incrementará la incautación en fronteras ni interferirá con el legítimo tránsito de medicamentos genéricos a través de los países; pero lo hará.
4.- Y ellos aseguran que el ACTA no requiere la adopción de una “respuesta gradual” consistente en la desconexión de las personas de Internet; sin embargo, el acuerdo alienta decididamente tal política.

Nota del editor: Para ver la publicación completa acceda a: http://www.observamed.org (Declaración de Washington: Expertos Internacionales Concluyen que ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) Amenaza También la Salud Pública).

modificado el 28 de noviembre de 2013