Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Ecuador. Herejía terapéutica
Luis E. Sarrazín Dávila
El caminante, Expreso.com.ec. 23 de junio de 2010

Recordando el folclorismo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), me referiré a la compra de ciclosporina hecha en febrero del 2008, en la cual aparentemente hubo un sobreprecio de USD $ 342.921,28, atrocidad que muy sueltos de huesos la justificaron diciendo que se habían equivocado al momento de digitar los valores, creando un nuevo evento en computación que se denominó Síndrome del Dedo Equivocado (Wrong Finger Syndrome) y salieron airosos.

Reunido aquí con unos colegas del IESS, me informaron que habría la intención aparente por parte de la gerencia del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito, de presentar al señor Presidente, un decreto exonerando al IESS de regirse por el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, dejándole la facultad de comprar lo que sea y como sea en materia de medicamentos, de acuerdo a su discrecionalidad y conveniencia.

En las instituciones, existe un patrón referencial denominado Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos o Esenciales, implantado hace unos cuantos lustros para determinar que medicamentos debían adquirirse de acuerdo a sus perfiles epidemiológicos. Esta referencia técnica serviría además para organizar y ordenar al cuerpo médico, a fin de que prescriba únicamente los fármacos aprobados por la institución.

La libertad absoluta para adquirir cuanto y donde le venga en gana, será la mayor herejía que en materia terapéutica se pueda aprobar en el Ecuador, ya que los Cuadros Básicos no han sido elaborados bajo el capricho de un director institucional o un gerente hospitalario, sino que han sido el fruto de un trabajo acucioso y tenaz realizado por grupos de profesionales que consultando con diferentes especialistas, hicieron un trabajo técnico y de gran valor referencial.

Sería fabuloso para las instituciones con tendencias “non sanctas” el brindarles esta opción o derecho, ya que se prestaría para realizar una cantidad increíble de negociados en las compras de medicamentos, puesto que al no existir ningún elemento referencial, quedaría abierta una ancha puerta por la que desfilarían como en su casa Alibaba y los 40 que sabemos.

El Ministerio de Salud, tendrá que oponerse a tamaña expresión de libertinaje y voracidad que estaría intentando realizar el IESS en cuanto se refiere a la compra de medicamentos. ¡Los Cuadros Nacionales de Medicamentos Básicos o Esenciales deberán ser respetados y mantenidos a raja tabla!

Y sigo andando…

modificado el 28 de noviembre de 2013