Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Comunicaciones

Disfunción sexual femenina, el próximo negocio
Martín Cañás
AISLAC, 7 de junio de 2010
http://www.aislac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=563:disfuncion-sexual-femenina-el-proximo-negocio&catid=138:noticias-2010&Itemid=48
Editado por Salud y Fármacos

La disfunción sexual femenina (DSF), es una enfermedad inventada  que ha sido discutida en el Boletín INFAC (1), y abordado  excelentemente por Ray Moynihan (2) y Leonor Tiefer (3) en un artículo de PLoS Medicine del 2006. También ha sido reseñado en la publicación de Teresa Forcades (4) denominado Los Crímenes de las Grandes Industrias Farmacéuticas.

A pesar del análisis y las evidencias, el Washington Post (5) anunció que un comité asesor de la FDA se reunirá para revisar el medicamento Girosa® (flibanserina) de la farmacéutica Boehringer-Ingelheim indicado para el tratamiento de la DSF, el cual, fue desarrollado inicialmente como antidepresivo. De otro lado, Boehringer-Ingelheim (6) ha presentado datos en su web sobre un estudio  llevado a cabo en mujeres con un "subtipo" de DSF denominado Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo” (TDSH). La variable principal del ensayo incluyó a más de 1.300 mujeres y según sus resultados, la mayor parte de las participantes reportaron beneficios clínicamente significativos con el fármaco. Sin embargo, un grupo creciente de profesionales de varias disciplinas sostienen que la DSF no es un auténtico problema de salud, o al menos no el tipo de problema que debe ser tratado con medicamentos.

En este contexto, y justo a tiempo del show regulatorio de la FDA por la evaluación y posible aprobación de Girosa®, será presentado en New York un nuevo documental llamado “Orgasm Inc.” (7) (subtitulado: La Extraña Ciencia del Placer Femenino), que presenta  una visión crítica de este tipo de tratamiento y explora la DSF mediante una serie de puntos de vista y de productos que incluyen a Vivus Pharmaceutical para desarrollar y vender un tratamiento tópico.

La directora del documental Liz Canner’s, ha señalado que "mucho de esto se trata de marketing", y agrega "están tratando de vendernos enfermedades”.

Referencias
(1) INFAC. Disfunción sexual: entre la realidad y el marketing. 2010 Vol 18 n4 http://tinyurl.com/22k8y34
(2) Monhiyan R, The making of a disease: female sexual dysfunction”. BMJ 2003; 326: 45-47, en http://tinyurl.com/3yuvznu)
(3) TieferL  Female sexual dysfunction: A case study of disease mongering and activist resistance. PLoSMed2006.3(4): e178. 
http://tinyurl.com/3a9qhgn
(4) Forcades T. Los Crimenes de las grandes Compañías farmacéuticas"  http://www.fespinal.com/espinal/llib/es141.pdf
(5) Rob Stein. FDA considers endorsement of drug that some call a Viagra for women. Washington Post Monday, May 24, 2010" 
disponible enhttp://tinyurl.com/23oeqhz
(6) BoehringerIngelheim. Women with hypoactive sexual desire disorder (HSDD) report that flibanserin increased their sexual desire and reduced associated distress. 19 May 2010 http://tinyurl.com/2bppakb
(7) Ver avance del documental en  http://www.orgasminc.org/

modificado el 28 de noviembre de 2013