Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile. Diputados rechazan idea de que se vendan fármacos en los supermercados
Noticias 123, 5 de julio de 2010
http://noticias.123.cl/noticias/20100705_3f53641f9d402ad0a2c2102aa1306a1f.htm

La venta de medicamentos en los supermercados es un anhelo permanente en la industria. Y ayer, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que el Gobierno está estudiando esta alternativa, que podría generar mayor competencia en la comercialización de remedios en el país.

"Hay un estudio que se está realizando por parte del Ministerio de Economía y con el concurso del Ministerio de Salud para analizar formas de venta de los medicamentos que contribuyan a que los consumidores, con más información y más opciones, puedan beneficiarse de mayor competencia", dijo el secretario de Estado.

Precisó que para permitir la venta de medicamentos en los supermercados es necesario un proyecto de ley, el cual está en estudio, dijo. Actualmente, hay un proyecto de ley que lleva durmiendo más de un año en la Comisión de Salud de la Cámara y que busca que los supermercados vendan remedios genéricos en sus góndolas.

En EE.UU., México y Europa se aplica esta política y estos canales representan el 25% de las ventas de medicamentos de venta sin receta. Sin embargo, en el país la comercialización exclusiva en farmacias de este tipo de remedios está establecida en un decreto de 1984 del Ministerio de Salud. El nicho mueve al año unos US$300 millones.

Sin embargo, según publica el periódico noticias 123, los diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), rechazaron la idea del ministerio del ramo de autorizar la venta de medicamentos sin receta en los supermercados, lo que a juicio de los legisladores ocasionaría graves riesgos para la salud.

Si se autorizara vender un fármaco antiinflamatorio sin receta, sin la presencia de un químico farmacéutico, y si es consumido ese antiinflamatorio de manera inapropiada en dosis altas, va a generar gastritis crónicas y úlceras gástricas en una gran cantidad de casos, expresó Núñez, quien también es médico.

Por su parte, el diputado y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, dijo que sólo en Santiago hay más de mil farmacias. Cuando se nos dice que se quiere llegar con un acceso más expedito a los medicamentos y no nos dicen que van a bajar los precios, sino que van a poner los medicamentos en las góndolas en los supermercados es un riesgo para la salud de las familias.

Si el ministerio dice queremos mejor acceso, fantástico, entonces bajemos los precios de los medicamentos porque aquí no tenemos una carestía de farmacias. Lo que falta es bajar los precios, como uno para la presión del Formulario Nacional que no vale más de 800 pesos (US$1=536.5 pesos chilenos), pero si uno compra uno igual, pero de marca está a cinco mil pesos, precisó Castro.

Si un chofer de taxi o de un bus del Transantiago toma un relajante muscular (que también podrá adquirir en el supermercado) en la mañana es absolutamente seguro que va a perder capacidad atencional y tiene alto riesgo de chocar, porque se multiplica por 10 veces la posibilidad de un accidente mientras se esté consumiendo el relajante durante el día, expresó Castro.

Nosotros creemos que se va a cometer un verdadero atentado a la salud pública si se quiere ahora trasladar de cuatro cadenas de farmacias del negocio de los remedios a dos o tres cadenas de retail que son los que manejan los supermercados en Chile y que van a distribuir estos productos y que van a hacer todo lo posible por fomentar la automedicación, sostuvo Castro.

modificado el 28 de noviembre de 2013